E.H. Sukarra

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En el año 1989, nacía en Eibar (Guipúzcoa) el trío E.H. Sukarra, otro grupo a tener en cuenta en la escena independiente del País Vasco y Europa, formado por "Nortón" (guitarra y voz), "Fakun" (batería) y "Cesar" (bajo y coros).

Los ensayos dieron paso a un sonido que empezaba a ser presentable ante el público y en 1990 ofrecen su primer concierto en Soraluze. Después vendría la incorporación de "March" como nuevo guitarrista y la oportunidad de grabar un primera maqueta, nada menos que en Berlín.

Esta demo les valdría el primer premio en el recién estrenado concurso de "Euskadi Gaztea", lo cual les facilitó el que la gente de Esan Ozenki se fijara en ellos y se interesara en grabarles un primer LP, titulado 'EH Sukarra', en 1992, que recogía la maqueta al completo junto con seis nuevos temas.

La edición profesional de sus canciones les facilitaría un buen número de conciertos en tierras vascas y la oportunidad de salir a Europa, donde alardearon de su potente directo.

Después vendrían nuevas incorporaciones a la banda, como las de Fosti y Olaba "El Txabal", salidas y re-entradas de algunos de los miembros originales y un trabajo continuo de composición, grabaciones y giras a nivel europeo, que dejaron, entre los años 1993 y 1996, otros tres discos: 'Irtenbide Bakarra', en 1993, 'Garaien Laberintoan', en 1995 y 'Ura Sutan', en 1996.

En este tiempo fueron forjando y madurando su sonido, una compendio de guitarras potentes, rozando el hard-rock e incluso el heavy metal, al servicio de canciones que en ocasiones incluso se acercaban al pop.

Tras un periodo de calma y reflexión, el grupo vuelve con energías renovadas con "Sua Urtzean", un disco grabado en los estudios Lorentzo de Berriz. Las 10 nuevas canciones han sido grabadas por Fakun (batería y coros), Olaba (guitarra y coros), Cesar (bajo y coros) y Mikel Norton (guitarra, teclados y voz principal).

Además no se puede olvidar la aportación de Asier Serrano responsables de las letras del nuevo disco, quien ya venía colaborando con la banda desde el año 93. El CD también contiene una pista especial para ordenador, donde se pueden encontrar vídeos de la banda y un "web" con abundante información. 'Sua Urtzean' es un disco de música potente, pero accesible, con canciones de pegada inmediata como 'Bioz Motz Genuen Esperantza', 'Kuantamadera' o 'Niña (Erreken Errigina)'.



Redacción NO80s
(Aportaciones: lafactoriadelritmo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario