El Hombre de Pekín

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo barcelonés que se forma a principios de los ochenta por idea de José María Sarto, quien también fue el encargado de las tareas compositivos y de darle sentido al grupo. 

La banda estaba formada por Fernando Sarto,  José Díaz de Quijano y Carlos Galiano, como núcleo principal, aunque también pasaron gente como Boris Porter (posteriormente saxo de Decibelios), Jordi "Dum" Julia, Steve, Xavier Motis "El Jefe", Estela Sarto, Joan García "Panotxa" y los ya desparecidos, Carles Tosas y Martxetas.

El Hombre de Pekín, procedentes del barrio de Les Corts, fue una verdadera tribu de personajes salidos de varios grupos (Pastel, Basura, ...) que practicaban un sonido estrafalario y saltarín con muy buenos resultados sobre un escenario. Se puede considerar más, como un espectáculo, que como un grupo propiamente musical, aunque lo cierto es que sus fiestas tribales sonaban de maravilla.

Participaron en el emblemático film de José María Nunes, 'Gritos... a ritmo fuerte', una película-documental que recogía momentos de la incipiente movida barcelonesa. Además de El Hombre de Pekin, también tomaron parte otras formaciones clave del panorama musical del momento: Brighton 64, Codigo Neurotico, Decibelios, Dinkremea, Joni Destruye y Los Repugnantes, Killwats, Loquillo, Los Rebeldes, New Buildings, Sindrome Toxico o Viuda de García.

En diciembre de 1985, graban, en los estudios Aprilia el Maxi 'Usa silex/Vidi va de caza', editado por el sello Gira-Vis, ya en 1986

Su único disco largo fue en 1987, 'Pekín, New York, Barcelona', editado por Mal.Blau, donde resaltan la dinámica de la ironía en funcionamiento. Esta reentré de tan numeroso grupo, nueve en concreto, tiene una buena producción y unas buenas canciones, que es lo importante. La portada, de sencilla, es impactante y efectista. Se extrajo el single 'No me pidas más/Algo anda mal'.

Pisaron importantes escenarios de la Ciudad Condal como Studio 54 o Zeleste.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: gracia-territori.com, Rock Deluxe, barcelonarock80s.blogspot.com, Canal Youtube Xavi Motis)

10 comentarios:

  1. No se porque no sale el bajista José Díaz de Quijano...(mi hermano)

    ResponderEliminar
  2. No sale tu hermano Miki, ni salen los míos ni tampoco Carlos (teclados). Curioso.
    Mar

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chicos! Leed bién, no solo salen sinó que son considerados (con razón) como el nucleo fundacional del grupo. Un abrazo! Boris

      Eliminar
    2. Chicos! Leed bién, no solo salen sinó que son considerados (con razón) como el nucleo fundacional del grupo. Un abrazo! Boris

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos, estamos trabajando en la corrección de los datos que se han publicado. En la época que se redactó costaba mucho trabajo encontrarlos por lo que pedimos comprensión y, sobre todo, ayuda. Ahora con las redes sociales, etc. es más sencillo contactar con aquellos que fueron sus protagonistas, algo que realizaremos en cuanto nos sea posible. Pedimos disculpas a aquellos personas que les haya sentado mal estos errores, pero insisto en que cuando se redactó por primera vez no había más.

    Cualquier aportación para subsanar estas deficiencias estaremos encantados de recibirlas en info@nuevaola80.com.

    Para finalizar, aclarar que el caracter altruista del Portal no permite tener un equipo de redactores e investigadores trabajando a destajo... por lo que hacemos lo que podemos.

    A vuestra disposición siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias redacción! Ahora es más exacto. Aclararos que desde el inicio Joan García fue integrante de la formación y que Boris Porter fue un elemento importante del grupo desde que se incorporó. Saludos, José A. Díaz de Quijano

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Yo los vi en el ICE de Londres en el año 1985-86 fue un concierto espectacular!!!!

    ResponderEliminar