El Pecho de Andy

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Toledo que gozó de cierta popularidad en la segunda mitad de los ochenta. Su nombre era un homenaje a Lou Reed, y a su tema de igual titulo 'Andy's chest'.

El Pecho de Andy lo componían Miguel Ángel García (guitarra y voz), Fco. Javier García-Zarco (guitarra), María Eugenia “Maruge” Muñoz (bajo) y Miguel Ángel Campos (batería).

Se estrenaron con la independiente Rocco Records, con la que editaron su primer álbum, 'El pecho de Andy' en 1986, que contenía los temas ‘El arrozal’, ‘Ultima combinación’, ‘Vuelo nocturno’, ‘A años luz’, ‘Anochecer en Tahití’, ‘Brillan tus lágrimas’, ‘Fighting Temeraire’ y ‘Morgana y Ginebra’. Su tema ‘El arrozal’, fue un verdadero himno en la época. Este tema llegó a ser radiado junto a ‘Vuelo nocturno’, a través de emisoras locales de Perú (Radio Doble Nueve) o D.F. México (Rock 101).

Con algunos temas del disco se publicó el single, ‘Fighting temeraire’, que incluía ‘Fighting Temeraire’, ‘A años luz’, ‘Ultima combinación’ y ‘Vuelo nocturno’. 'Fighting temeraire' también fue editado en versión Maxi, con dos temás inéditos en directo, 'Golpe mortal' y 'En la red'; en doble 7", el primero repitiendo los cuatro temas mencionados, y un segundo con ‘A años luz / Esa maldita pulcritud', estas dos tampoco aparecían en el álbum; y en versión promo, con 'Fighting temerarie' en ambas caras.

‘Tierra salvaje’ (después incluido en el Maxi 'Coartada') y ‘La botella de ron’ (sólo aparece en este álbum), fueron incluidos en el recopilatorio ‘Primer Certamen Regional de Rock en Castilla La Mancha’, de la independiente Rocco en 1986, donde también aparecían los grupos Los Dedos y Lasrratas.

Ya con Nuevos Medios, en 1987, registraron su segundo y último Lp 'Llegará octubre', con los temas ‘Llegará octubre’, ‘Se desvanece’, ‘Un sospechoso huésped’, ‘Megalópolis’, ‘En la red’ (el que ya fuera publicado en el Maxi, ahora versión de estudio), ‘La fe de los necios’, ‘Mordiste el polvo’, ‘El Archipiélago’ y ‘Tras la lluvia’. Del mismo modo, ve la luz el Maxi ‘Coartada’ compuesto por tres cortes ‘Coartada / Tierra Salvaje / Golpe mortal’.

Ese mismo año, fueron nuevamente incluidos en otro recopilatorio, ‘Roccopilación 87. 1º Aniversario’, junto a las bandas Surfin´Bichos, Comité Cisne, Falsos Pies, Extrema Unción, Las Manos de Orlac y Satí de Crem.

A pesar de lo cuidado de sus melodías y de las pretensiones literarias de sus textos, el mensaje de El Pecho de Andy no consiguió trascender los círculos en los que, realmente, los llegaron a considerar como un grupo de culto.

Compartieron escenario con grupos como Boreal, Subterráneo, Alambrada, Cuatrocientos Golpes, etc.

Ya en 1995, Nuevos Medios reeditaría en Cd ‘Llegará Octubre y Coartada’, que incluía todos los temas del Lp y el Maxi de 1987.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Luís Hidalgo, Ángel M., Canal Youtube Alexis0887936)

6 comentarios:

  1. Yo tuve su LP dedicado.... todavia tarareo sus canciones....30 años despues!

    ResponderEliminar
  2. Para mí, uno de los 4 o 5 mejores grupos españoles de los '80, sin duda. Excelentes letras, y originales músicas.

    ResponderEliminar
  3. Siento decir que tuve una cinta de ellos y por mucho que me esforze me resulto infumable,,

    ResponderEliminar
  4. Uno de los mejores grupos del pop español. Demasiado modernos para su época, y demasiado inteligentes para el público general. Excelentes letras y música a la altura de los Smiths.

    ResponderEliminar
  5. http://historiaderockmundial.blogspot.com/2013/12/el-pecho-de-andy.html

    ResponderEliminar
  6. Yo era pequeño pero los vi alguna vez en directo y fué un referente para grupos que vinieron unos años despues como sunday drivers , ojos de berta , The thrastones , The sanedrins y otros grupos mas de toledo.

    ResponderEliminar