Los Forajidos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo natural de Barcelona que se remonta al año 1985. Sus dos miembros fundadores Tony Mancebo (guitarra y voz) y Sebas Velasco (batería) procedían de Rock-Ola, una de las primerísimas bandas de la Ciudad Condal que funcionaron entre 1984 y 1985. Junto a ellos Joan (contrabajo).

En sus inicios, comparten local con Los Rebeldes y, aun siendo todavía un grupo del todo underground, llegar a actuar varias veces en locales mítico como Zeleste o Magic.

En septiembre de 1985 graban su primera maqueta (en el local de ensayo) con los temas ‘Demasiado rápido’, ‘La balada del forajido’, ‘Duro de pelar’ y ‘Otra vez’. Suenan en bastantes radios y crean un cierto grupo de fans, “Hijos del arroyo” (como ellos mismos se definen), que son sus fieles seguidores.

En la primavera de 1986 y por incompatibilidad de caracteres, Joan abandona la formación, momento en el que Tony y Sebas se van a Terrassa a conocer a Juanma “El Lagartijo” Rodríguez (ex–Patos Locos y Blue Jeans). Hablan sobre gustos en común, Eddie Cochran, Gene Vincent, Buddy Holly, The Polecats, Meteors…, pero sobre todo les une la pasión por el novedoso y rompedor sonido de los Stray Cats.

En el primer ensayo tocan todos los temas del ‘Runaway Boys’, el disco del grupo de Setzer. Aunque nunca se consideraron unos imitadores, les sirvió para convencer a Juanma a que se incorporase al grupo. Los Forajidos ya tenía identidad propia.

El trío, aún influenciados por ese sonido Cats, tienen cantidad de temas propios y al cabo de un mes graban su segunda maqueta, el 28 de Abril de 1986 con los temas ‘Barbara’, que a la postre se convertiría en el himno de la banda, ‘Esa pelirroja’, ‘Lejos de aquí’, ‘Demasiado rápido’ (nueva versión) y ‘Demasiado para mi’.

De este modo, pasan a formar parte del Círculo de Rock de Terrassa y, a los tres meses, viajan a Londres como intercambio cultural, gentileza de la casa Baumann (Terrassa), donde en solo 18 días tocan en 22 pubs con un éxito total, especialmente su versión única “porompompero” rockabillyzado.

En septiembre de ese mismo año, graban su tercera maqueta, concretamente el día 27, con dos cortes: ‘Cuando la ciudad duerme’, quizás el mayor hit del grupo y ‘Pisando fuerte’. En adelante, tocan con bandas del panorama egarensee como eran Non Regresed Band, ADN, Arrastrados, Bronce, etc…, y se mueven por todo el panorama catalán.

Ya rozando el año 1988 se les une Xavi Corral como nuevo vocalista, con lo que Tony puede dedicarse mas a “guitarrear”; y Helena Heidenreich como guitarra rítmica. Xavi procedía de El Hombre del Rifle y Helena de Nervios Rotos (donde tocaba la batería). Helena era una vieja amiga del dúo fundador del grupo que incluso los vio actuar cuando funcionaban como Rock-Ola en la discoteca Gladys de Sant Boi de Llobregat.  Llegan a ser teloneros en el primer concierto que organiza Freddie “Fingers” Lee en Barcelona en la sala KGB, así como en los conciertos ofrecidos en los conciertos de Mathbox, en Sabadell y Cardona.

Con el tiempo pasan a llamarse La Mala Fama, con el mismo estilo y mismos temas, pero por pequeñas discordias y nervios del momento entre los componentes del grupo, se separan amistosamente en abril de 1991.

Muchos años después, en 2002, Tony, Juanma y Sebas se reencuentran, ¡cómo no!, en un concierto de los Stray Cats y deciden retomarlo como el trío básico que fueron, básico y visceral.

Tocan en varios eventos y en el año 2004 graban su “ópera prima”, 'Fire' totalmente autofinanciado por el grupo y parcialmente distribuido por El Toro Records, con sus temas de siempre y algunos nuevos. En opinión de muchos críticos del momento, se trataba de un disco vital y de total referencia del Rockabilly nacional, con matices de muchos tipos y temas muy bien diferenciados. Los temas incluidos fueron 'Set Me Free', 'Don't Say Don't', 'Just Another Rock 'n' Roll Song', 'Alopecia Rock', 'How Lonely Memphis Is Without You', 'Downtown Lights', 'Python Boots', 'Barbara', 'In Your Eyes', 'Piercing Girl', 'Cuando La Cuidad Duerme', 'Fire' y 'Santy Nichols'.

El disco apareció en julio de 2004, con lo que se quitaban la espinita que tenían clavada desde hacía muchos años. Para la presentación del disco alquilan la sala KGB esperando unos pocos incondicionales, pero al final resultó ser un gran éxito ya que multiplicaron por seis sus expectativas iniciales, con casi 500 personas abarrotando la sala.

Poco después, sobre todo por problemas de trabajo, se separan ya como algo definitivo, aunque nunca se sabe si el rock que les fluye por las venas alguna vez les hará pensar en un nuevo reencuentro. En la actualidad, Juanma milita en el grupo Flamin Rubber, mientras que Tony y Sebas continúan juntos en el grupo de surf instrumental Martini Sufers.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Tony Mancebo, Canal Youtube Tony Surf Guitar)

1 comentario:

  1. Gran trio y magnifico disco...tarde pero buenísimo para los amantes del rocanrol. El concierto en KGB resultó una sorpresa muy aggradable para todos los que estábamos allí, estuvieron contundentes y llenos de energía. Fué fantástico!! Canciones adorables...Just another rock´n´roll song, In your eyes, Bárbara....y un Fire arrebatador!!

    ResponderEliminar