Gabotti

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Manolo Rock
Miguel Angel Vicente Sánchez, alias Gabotti. Nuestros caminos se vuelven a encontrar por el 82. La Banda de Gaal ya quedaba atrás, pero él seguía teniendo ese humor borde que tan mal sentaba a otros. Como siempre hice buenas migas con él, decidimos que lo mejor sería montar una historia en solitario. No era muy normal en plena efervescencia de la nueva ola usar este tipo de formato, lo típico era tener una banda. A nosotros nos la traía bien floja las normas de las modas.

Necesitábamos un nombre artístico y gracias a una tienda de ropa que había por el centro lo conseguimos. A los periodistas le contaba que provenía de unos antepasados de la mafia siciliana. Era un cachondo mental. Se puso a componer temas como un loco y, al poco, dispuso de diez o doce canciones. La verdad es que lo de trabajar solo le iba admirablemente. Evitaba tener que hacer un referéndum en cada ocasión que paría una idea y eso, creativamente, era positivo. Seleccionamos ocho cortes del nuevo material y nos metimos de cabeza a grabarlos en Micro Estudios. Todos los instrumentos los tocó él; "Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como". Sin temor a equivocarme, diría que esto es lo que más le gustaba a Miguel Angel, grabar en estudio, estar rodeado de cacharritos, incluso por encima de actuar en directo.

Esta obra la titulamos 'Sin amigos'. La editamos en cassette bajo el ficticio sello M&T (Manolo y Teyma). Todo muy casero. Aún recuerdo como si fuera ayer, a mi mujer, a él y a mí embolsando las cintas, pegando las etiquetas, grapando los libritos, dándoles unos toques con rotulador “fosfi” al producto... delirante y acojonante. Fue una de las primeras grabaciones independientes de Valencia. La tirada inicial constaba de 200 copias. Tal fue el interés que despertó que rápidamente las pulimos todas. Para la segunda edición, cansados de pegar papelitos, optamos por La Norma pues movían muy bien este tipo de trabajos alternativos.

Estabamos crecidos y eufóricos. ¡Eramos la leche!. Mandé una cinta de esta locura a DRO y recibí una grata sorpresa... a Servando Carballar le había gustado nuestra iniciativa. Fichamos por su compañía para grabar el single 'No quiero ser'. Con esta canción llegamos a conseguir un pequeño hit local y sirvió para abrirnos las puertas del directo. Ahora, no podíamos seguir sin amigos y nos dispusimos a montar una banda de acompañamiento. La primera actuación de Gabotti tuvo lugar en la desaparecida sala Bowie, de la zona de Llorens. El día 1 de abril de 1983, la formación que le apoyó en el bautizo de fuego fue Rafa Villalba (batería), Fernando Brunet (bajo) y Fco. Galán aka Tomatín (teclados). El concierto no estuvo mal, pero dejaba entrever las carencias de Miguel Angel como cantante. No bastaba con ser un gran guitarrista.

La presentación en Madrid se llevó a cabo en la mítica sala Rockola el 21 de mayo. La banda era la misma excepto Nano Payá que se incorporó para sustituir a Rafa. Recuerdo que en ese bolo también participaron 091 y Touriste de Lux. Pocos artistas valencianos consiguieron tocar en ese templo madrileño. Dejamos el pabellón bien alto.

En el 84 se grabó el maxi 'Soy un ligón'. En Tropical (los bajos de Casablanca en la Malvarrosa) celebramos un party para los medios de comunicación. Aparte de las copas, regalamos "El manual del perfecto ligón", un libreto con la típica biografía que además incluía un hermoso condón. Para presentarlo en directo fuimos a Pachá (más tarde Arena). Un escenario así requería una banda de capricho. Y no nos quedamos cortos, menuda apisonadora nos acompañó en esta ocasión: Nano Payá (batería), Paquito Matallín (bajo), José Luis Macías (teclados) y Carlos Goñi (guitarra). Imagina como podía sonar aquello. Un auténtico lujo que nunca se volvió a repetir.

Gabotti, paralelamente, comienza a tocar en Dalilas (luego Esgrima) y a colaborar con Manía. Para colmo, le llega la jodida mili y si a eso le añadimos mi nuevo trabajo en DRO y el comenzar a programar Gasofa, es fácil deducir que su carrera en solitario casi se hacía inviable. Como dos buenos colegas, decidimos aparcar la historia a finales del 85.

Dos años más tarde, aún intentó la aventura de nuevo, ya por su cuenta. Sacó un disco con Radical titulado 'Marcando distancia', del se extrajeron en promo de 7" los temas 'Marcando distancia' y 'La llave del cielo'.

Participó en un par de recopilatorios: 'Después del Holocausto' (Dro, 1983) con 'No quiero ser' y 'Pyjamarama' (Nena Records, 1999) con 'Si quiero ser'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez..
(Aportaciones: Texto de Manolo Rock, manager personal de Gabotti, subterraneo.com, Canal Youtube Micro Maquetas)

3 comentarios:

  1. El mejor compositor pop de este país. Y grandisimo guitarrista. SU maqueta de la NORMA es un autentico incunable.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manolo... nadie lo podría haber explicado mejor que tu!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por el gran trabajo que sé que conlleva rescatar y recopilar la pequeña gran historia de nuestro rock.

    ResponderEliminar