Christina Rosenvinge

[Discografía, en solitario] [Discografía, como Alex y Christina] [Discografía, con Los Subterráneos] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Christina Rosenvinge es hija de una familia de daneses afincada en Madrid. En los años ochenta descubre el pop frecuentando los primeros conciertos de los grupos de la movida. Forma su propio grupo mod, Ella y los Neumáticos, junto a Lars (Décima Victima), Rodrigo (Ciudad Jardín) y Edi Clavo (Gabinete Caligari). El grupo se disuelve en el 81 solo con una maqueta grabada despues de unas cuantas actuaciones memorables en los clubs míticos de la movida.

Después llegaría Magia Blanca, donde empieza su relación con Alex de la Nuez. Se desintegra Magia Blanca y nace Alex y Christina, un dúo pop que solo edito dos discos, 'Chaz!! y aparezco a tu lado -1988, Souvenir - 1989), donde el trabajo era equitativo: Alex tocaba la guitarra y hacía la música y Christina cantaba y hacia las letras, es allí cuando empiezan a darse a conocer en México a finales de los 80´s y principios de los noventas, a través del video Souvenir y algunos temas que se programaban en la radio del DF, y donde en las primeras encuestas de la revista Nuestro Rock, Christina figura entre las candidatas a mejor vocalista, pero por su escaso publico de entonces, no logra mas que esta mención.

Con el tiempo Alex y Christina deciden tomar caminos separados ya que cada quien tiene ganas de hacer cosas diferentes, y Christina empieza un nuevo proyecto retomando sus raíces mas rockeras, al que llama Christina y los Subterráneos.

Es en 1991 cuando después de un año sabático, durante septiembre y octubre de este año en los estudios Quarzo se graba su primer disco con su nueva banda, donde Christina empieza a definir un nuevo sonido, hacer su propia música, además de las letras donde cuenta con la participación de Pancho Varona, Antonio García de Diego, y Ray Loriga, la producción corre a cargo de Steve Chase y la propia Christina con los Subterráneos. Los Subterráneos para la grabacion son: Pancho Varona, Antonio García de Diego, Juan Luis Jimenez, Alejo Stivel, Jaime Asua, José Nodar, Oscar Quesada y Begoña Larraña.

Christina logra consolidarse en España después de un año de la edición de su disco, los conciertos y la venta de los singles de diferentes canciones. Otro logro importante es que este disco se edita en países como Chile, Colombia, Perú y México entre 1993 y 1994. Logra cierto reconocimiento y es invitada a participar en Viña del Mar 94, en esa ocasión, su banda los Subterráneos estaría formada por Tito Davila (ex-Enanitos Verdes) en los teclados, David Gwin (quien a la fecha sigue siendo parte de su banda) en la guitarra, Elsa Fernández en el bajo, Sergio Castillo en la batería teniendo un buen recibimiento por parte del publico chileno.

Después de esta visita a Chile donde además recibe un disco de oro por altas ventas del disco Que me parta un rayo y lo regala al Hard Rock Cafe de Madrid, y mientras tanto en México, sus videos -Voy en un coche y Tengo una pistola- son programados en el canal Tele hit, se difunde así mas su música y en el norte empieza a sonar en diferentes estaciones de radio el tema Voy en un coche.

En ese mismo año empieza a preparar su segundo disco, con la colaboración de Steve Jordan y Niko Bolas en la producción, donde esta vez su tendencia musical se mueve hacia una influencia setentera, blusera, psicodelica y punk, no dejando atrás ese sonido folk que nos mostró en su primer trabajo, y después de varios meses, sale en noviembre de 1994 en España la segunda obra, titulada Mi pequeño animal, cuenta con la colaboración de Andrés Calamaro en la voz, básicamente el grupo se mantiene igual, no hay tanto trabajo como con el anterior disco, se graba el video de Pálido (donde aparece Ray Loriga).

En México se edita el disco un año después de su lanzamiento y a pesar de que el video tanto como la canción tienen cierta aceptación en México, Christina no hace una visita oficial a México y al paso del tiempo se pierde noción de ella.

A través de Internet todos los que alguna vez topamos con la música de esta cantante nos enteramos de su colaboración en el disco homenaje a una banda española de gran trascendencia en los primeros años del rock español: Tequila (misma que formaban entre otros Julian Infante, Ariel Rot, Alejo Stivel y en algún momento Alex de la Nuez) Christina colabora haciendo una versión al tema Nena, esto fue en 1996, en el disco llamado Mucho Tequila! donde también figura Joaquín Sabina, Revolver, Cristina Illiso y Enrique Villareal, Danza Invisible, Seguridad Social, y hasta el mismísimo Charly García haciendo distintas versiones de esta banda española-argentina (Tequila) pieza muy importante en la historia del Rock español.

Para 1997 Christina reaparece con un disco llamada Cerrado, que grabo con la participación de Lee Ranaldo (de Sonic Youth)a quien conoce en un festival de poesía underground, y con quien hace una muy buena amistad. Cerrado marca el debut de Christina como solista, deja atrás a los Subterráneos, por razones de creatividad musical, ella dice que es mas estimulante trabajar con diferentes músicos en diferentes discos. Aunque tal vez en el fondo sabemos que Christina nunca necesito de sus Subterráneos, pues ella hacia la mayor parte del trabajo (letras, música) y los Subterráneos podrían ser cualquier músico invitado. Cerrado es un disco introspectivo, según palabras de la propia Christina es como 'asomarse a traves de la mirilla de la puerta y ver el mundo exterior', este disco incluye temas tan entrañables como Lo siento, Cerrado, Sabado, y un par de temas en ingles que resultan ser los mas llamativos: Easy Girl y Glue, a lo que Christina comenta que decide hacer estos temas porque ha pasado dos inviernos en Nueva York.

En ese mismo año colabora en la primera película de su pareja Ray Loriga, La pistola de mi hermano, misma que es el debut de Ray Loriga como director y el guión esta basado en una novela de Ray, Caídos del cielo, aquí Christina interpreta un papel secundario y algunos temas de Cerrado sirven como banda sonora.

En 1998 graba un disco acústico resumiendo sus primeros 3 discos ya con una participación mas profunda por parte de ella en sus trabajos (recordemos que antes de llegar a Christina y los Subterráneos había hecho bastantes cosas a nivel musical). Es así como nace Flores Raras un disco acústico donde Christina intenta reflejar sus canciones mas conocidas en el estado en que estaban al momento de componerlas, con unos arreglos de cuerdas, grabado en los estudios Cinearte de Madrid. Este disco incluye 14 temas y un bonus track de incógnito en la última canción que solo se oye si no se quita el disco al llegar a la ultima pieza.

No pasa mucho tiempo Christina en gira, pues la maternidad llama a su puerta y a finales de enero de 1999 nace su primer bebe (Willem), e interrumpe sus actividades.

En el 2000 regresa a la música esta vez acompañada de Lee Ranaldo, Tim Foljahn, Janet Wigal, Steve Shelley, en un proyecto llamado Two Dollar Guitar, donde participa en un par de temas haciendo voces y escribiendo la letra para White Ape y haciendo voces en Green Room, ella graba para la compañia Smells Like Records y su nuevo disco estaba listo para el 6 de noviembre, y se llama 'Frozen Pool'.

En este mismo año, el 2000 Christina estuvo participando como telonera de Two Dollar Guitar, estuvieron tocando en marzo en el festival Austin de Texas, es Estados Unidos, hicieron varias actuaciones por todo ese pais, en Abril viajan a España y se presentan en otros festivales tanto en Madrid como en Barcelona. Christina ha estado presentándose en distintos clubs de música independiente, además de participar en otros festivales como en marzo del 2001, que se presento con el elenco femenino de Smells Like records en Francia, donde además estuvo actuando sola, y en estos meses se ha editado una edición especial para Japon de 'Frozen Pool' que incluye un bonus track, que es la versión de White Ape, que aparece en el disco de Two Dollar Guitar que grabo con ellos.

Para finales del 2000, tras 3 años de ausencia en el panorama español, Christina regresa con la edición de un libro-disco 'Foreing Land', donde Christina explica que es resultado de su autoexilio en Nueva York, su recorrer de los ultimos años y la sensación de sentirse extranjero. El disco consta de 8 temas, casi en su totalidad en ingles, y el libro que lo acompaña es una serie de fotos elaboradas por Ray Loriga, donde la idea según cuenta Christina es tener como un video, ir viendo las fotos y escuchando el disco, como una especia de video o pelicula.

Se ha presentado en varios lugares para audiencias pequeñas, dejando un gran sabor de boca, por su entrega y el ambiente que logra crear a través de estas canciones, además de manifestarse junto con otros músicos del panorama español en contra de esta serie de programas de Tv, llamado "Operación Triunfo", donde chicos con habilidades para cantar, son evaluados y seleccionados para convertirse en la estrella del momento, pero están tan producidos que terminan por ser desechables, sin aportar prácticamente nada a la música, finalmente en estos momentos se encuentra de gira por España junto con sus ya inseparables amigos de Sonic Youth y Two Dollar guitars presentado 'Foreing Land' y 'Frozen pool' con su audiencia española que la echaba mucho de menos y que ha recibido de buena manera el trabajo que Christina desarrollo en el extranjero.

En 2006 edita 'Continental 62' a través de Søster Records y Dro Atlantic. Este disco, con nombre de un vuelo, da la impresión que sin retorno, Nueva York-Madrid de esta compañía, cierra la trilogía iniciada allá por el año 2000 con el sorprendente 'Frozen pool' y continuada, por obra y gracia de la exquisitez y el buen gusto del legendario Borja Casani para su colección de disco-libros de El Europeo, por 'Foreign land'.

Finalmente, en 2007, se alía con el asturiano Nacho Vegas para lanzar un trabajo conjunto titulado 'Verano fatal', editado por Limbo Starr. Las siete interpretaciones son composiciones de los dos músicos, mostrando así un sentido de complementariedad muy sólido al extremo de que los fans consideran este trabajo un complemento ideal de voz, armonía y sentimiento. En países como Bolivia, Perú y Ecuador el trabajo tuvo una buena aceptación, mediante el mundillo de las descargas web, debido a la dificultad de conseguir los discos en formato original. El reparto musical en este proyecto lo completan Xel Pereda, Charlie Bautista, Manu Molina y Luis Rodríguez.

El 4 de noviembre de 2008 salió a la venta 'Tu labio superior' (WEA), álbum en solitario, compuesto íntegramente en español. El primer sencillo se tituló 'La distancia adecuada'. Cuenta con una banda de excepción como son Steve Shelley (Sonic Youth) a la batería, Chris Brokaw (Come) guitarra y bajo, Jeremy Wilms, guitarra, bajo y contrabajo y su ya habitual Charlie Bautista. Con 'Tu labio superior' Rosenvinge obtiene un reconocimiento mayoritario de público y crítica en España, donde revistas com Rockdelux lo coronan como lo mejor del año. Sigue una gira muy extensa, y la vuelta a escenarios de Chile, Argentina, México, etc.

'La Joven Dolores' (2011) es el último álbum de Christina Rosenvinge . Cuenta con la colaboración de Steve Shelley (Sonic Youth) en la batería; Jeremy Wilms en bajo y guitarras; Charlie Bautista en guitarras y teclado; Aurora Aroca (Boat Beam) al violonchelo, piano y coros; Benjamin Biolay, Georgia Hubley (Yo la Tengo). El disco se edita en una lujosa versión libro disco con tapas duras, y con el diseño del estudio alemán Hort. En su edición en vinilo cuenta con un mastering especial, vinilo de 180 gramos, y una portada diferente, que también incluye el cd en su interior. La revista Rolling Stone lo califica como "obra maestra", las críticas, excelentes de nuevo lo reconocen como su obra más literaria.

Christina Rosenvinge se ha convertido en una cantautora de enorme reconocimiento. Su trayectoria inconformista se reconoce como un valor entre las nuevas generaciones. Al final de 2011 se edita 'Un caso sin resolver', una caja recopilatoria que reúne toda su trayectoria musical, un dvd con videos y un documental de la grabación especial que se realiza con la ayuda de Raúl Fernandez "Refree" para la caja, asi como una selección de textos de sus colaboradores y una biografía en clave irónica escrita por ella misma, una cantautora exquisita e inquieta que le ha echado mucho coraje... una obra imprescindible y rica, esencial en la historia de nuestra música.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: varias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario