Cicatriz

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cicatriz fue un grupo punk procedente de Vitoria, quienes inicialmente se hacían llamar Cicatriz en la matriz y estaban compuestos por Natxo Etxebarrieta (voz), José Arteaga "Pepín" (guitarra), Pakito Rodrigo (bajo) y Pedro Landatxe (batería). La única aportación femenina corría a cargo de La Poti (voz), que tan sólo duró un año en el grupo. De esta manera grabaron su primera maqueta en 1983, acortando más tarde su nombre a Cicatriz. Posteriormente también formó parte de la banda Goar Iñurreta.

Después vendría su genial e insuperable álbum debut 'Inadaptados' (Soñua, 1986), repleto de un salvajismo visceral, si bien la mejor canción que grabaron nunca, 'Escupe', aparecía en un disco anterior compartido, un LP junto a Kortatu, Jotakie y Kontuz Hi! (Soñua/Ohiuka, 1985).

Un grave accidente de Nacho cortó la carrera del grupo hasta 1991, cuando reaparecen con '4 años, 2 meses y 1 día', el sonido desde entonces se acercó a postulados más duros. La historia continua hasta lo que hoy en día todo el mundo conoce, siguieron editando discos hasta su último trabajo grabado en vivo, publicado en 1995.

Ese mismo año, 1991, falleció Pepin, encontrado muerto en un servicio por sobredosis de heroína. Fue sustituído por Goar Iñurreta. Al año siguiente se editaba 'Colgado por tí', concretamente en 1992 y su última aportación discográfica fue 'En directo' en el año 1995.

La triste historia de este grupo se cuenta por víctimas, puesto que los cuatro miembros originales fallecieron por culpa de su adicción a las drogas, unos por sobredosis y otros por sida. En 1993 falleció Pakito a causa del sida, enfermedad que también habían contraído Natxo y Pedro. Este último se encontraba tan debilitado que no pudo participar en la última gira del grupo en la que se grabó su último disco: 'En directo' (1994). Al poco tiempo, murieron Pedro y Natxo, debido al sida que padecían.



Redacción NO80s

No hay comentarios:

Publicar un comentario