Cicatriz

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cicatriz fue un grupo punk procedente de Vitoria, quienes inicialmente se hacían llamar Cicatriz en la matriz y estaban compuestos por Natxo Etxebarrieta (voz), José Arteaga "Pepín" (guitarra), Pakito Rodrigo (bajo) y Pedro Landatxe (batería). La única aportación femenina corría a cargo de La Poti (voz), que tan sólo duró un año en el grupo.

De esta manera grabaron su primera maqueta en 1983, acortando más tarde su nombre a Cicatriz y empezando a forjar su historia de 1984. Posteriormente también formó parte de la banda Goar Iñurreta.

Participaron en el mítico concierto 'Euskal Rock' en Barcelona junto a RIP, La Polla Records, Kortatu y Hertzainak en nomviembre de 1985 en el Palau d'Esports, repitiendo escenario en mayo de 1986 en el no menos popular 'Nicaragua Rock' con otra buena selección de bandas participantes (La Polla Records, Kortatu, L'Odi Social, Últimos de Cuba y Elektroputos). Cicatriz comienzan a ser muy conocidos en el País Vasco gracias a su actitud en constante provocación y a sus directos.

Su primera referencia discográfica es un disco anterior compartido Kortatu, Jotakie y Kontuz Hi! (Soñua/Ohiuka, 1985). El conocido "Disco de los Cuatro" contenía, por parte de los Cicatrtiz, los temas 'Escupe', uno de sus mejores temas, junto a 'Ciudad de burócratas' y 'Enemigo público' más popular como 'Aprieta el gatillo'.

Después vendría su genial e insuperable álbum debut 'Inadaptados' (Soñua, 1986), repleto de un salvajismo visceral. Fue registrado en los estudios Elkar (Lasarte), de la mano de Jean Phocas como técnico de sonido y Josu Zabala (de Hertzainak) como productor.

En 1987 se produjo el primer cambio en la formación al entrar Goar Iñurrieta en sustitución de Pepín, quien empezaba a estar tocado por la heroína.

En 1988 se produjo un suceso que paralizó la actividad de la banda. El 3 de marzo, al poco de salir de la cárcel, muere de cirrosis el hermano de Natxo, "Polvorilla". En ese momento, Natxo, se encontraba en Ámsterdam Holanda, y al volver para el entierro es detenido en Barajas al serle encontrado speed, motivo por el cual fue condenado a cuatro años, dos meses y un día de cárcel acusado de narcotráfico. Ingresó en la cárcel de Carabanchel permaneciendo en ella durante tres meses, en los que descubre las penurias allí existentes. Gracias a un par de conciertos organizados en el polideportivo de La Blanca, Vitoria, se consiguió recaudar el dinero necesario para pagar la fianza logrando así que fuera puesto en libertad. Su estancia en la cárcel sería inmortalizada en la canción 'La 204'.

Poco después, en agosto, Natxo sufrió un aparatoso accidente en motocicleta (él iba como paquete), rompiéndose la columna vertebral, siendo necesaria una operación. Con una orden de ingreso desde San Sebastián, fue trasladado a Navarra, a la Clínica Universidad de Navarra, donde fue rechazado al enterarse de que había padecido hepatitis años atrás. Fue entonces trasladado a Valencia en furgoneta donde estuvo esperando a ser intervenido cerca de una semana. Cuando por fin iba a ser operado los médicos descubrieron una gran infección al quitarle la escayola que tenía en la espalda, no pudiendo realizarle la descompresión de vértebras que necesitaba. Durante su ingreso compartió habitación con un enfermo de sida.

En aquella época Natxo se encontraba rehabilitado, pero debido al accidente y a las posteriores depresiones que le sucedieron volvió a consumir heroína quedándose enganchado. En su calvario de recuperaciones por los hospitales, coincidió con Iosu Expósito, cantante y guitarrista de Eskorbuto, en el hospital de Cruces, quien de vez en cuando le solía llevar heroína.

Mientras tanto, en la primavera del 1990, el ex-guitarrista José Arteaga (Pepín) fallecía por una sobredosis de heroína en un piso del barrio vitoriano de Abetxuko.

La recuperación de Natxo no fue total, ya que perdió movilidad en las piernas y se vio obligado a andar ayudado por unas muletas que se convirtieron a su vez en símbolo de Cicatriz. En compensación por el accidente, Natxo recibió una indemnización de 70 millones de ptas, dinero que fue utilizado para costear la grabación del álbum '4 años 2 meses y 1 día', en Londres y para fundar su propia discográfica: Zika Records. De esta manera vio la luz en 1991 el segundo y esperado álbum de la banda tras años de silencio.

En 1992 apareció su último álbum de estudio, 'Colgado por ti', editado por Area Creativa, en el que la banda se introdujo aún más en sonidos cercanos al heavy metal. En un principio, Natxo no quiso cantar este disco, por lo que el resto de Cicatriz se metió a estudio a grabar mientras buscaban un cantante que le sustituyese, entre ellos a Carlos Mahoma de RIP. Cuando terminaron de grabar llevaron el disco sin voces a Natxo que no se pudo resistir a cantarlo. Cabe decir que la canción 'Pacto con el diablo' es la última canción compuesta por el bajista Pakito Rodrigo.

Tras la edición del disco se produjeron varios cambios en la formación. Pedro Landatxe dejó el grupo para montar con Mamen ex-Vulpess la banda Anticuerpos entrando Pedro Fernández ex-Rock Dam a la batería. Por su parte el bajista Dieguillo, ex de Quemando Ruedas entró en sustitución de un debilitado Pakito, quien fallecía el 7 de julio de 1994 a causa del sida, enfermedad que también habían contraído Natxo y Pedro. Este mismo año, Cicatriz organizó un concierto en Lakuntza, en el que grabaron su último disco: 'En directo' (1994), con Natxo como único superviviente de la formación clásica. En julio de 1995, muere Pedro Landatxe, víctima del SIDA. A los pocos meses, el 5 de enero de 1996, el propio Natxo Etxebarrieta fallece por la misma causa.

La triste historia de este grupo se cuenta por víctimas, puesto que los cuatro miembros originales fallecieron por culpa de su adicción a las drogas, unos por sobredosis y otros por sida.

'Colgado por ti' sale de nuevo a la venta en el año 1998 de la mano de Zero Records en una reedición que incluye dos temas extra, 'Instrumental' y  'Aprieta el gatillo'. En ese mismo año, y ese mismo sello, se lanza una reedición total de tres discos del grupo en un formato de triple Cd, en el que tiene cabida '4 años, dos meses y 1 día', 'Colgado por ti', de nuevo, y 'En directo'.

En 2009 Goar Iñurrieta anunció que iba a realizar una gira tributo a Cicatriz, esta banda se llama Goar Cicatriz. ​ En 2015 nace el grupo Zarpazo! a Cicatriz, un grupo formado por Gaizka Etxebarrieta, hermano de Natxo Etxebarrieta, con los cuales darán una serie de conciertos durante 2015 y 2016 también en homenaje a Cicatriz.

Munster Records reedita en 2011 lo que supuso el debut discográfico del grupo en aquel mítico "Disco de los Cuatro" que publicara Soñua en 1985 y que ahora ve de nuevo la luz en formato pequeño con aquellos tres temas de los vitorianos.

En el apartado de apariciones en recopilatorios, éstas han sido varias: 'Reggae del vómito' en 'Bat, bit, hiru... Hamar!' (Oihuka, 1987), 'Rock'n Roll' en 'Los cien de Tipo' (Desobediencia, 1999) o 'Escupe' en 'Viva la punk. 1978-1988' (Reveldes Discos, 2001).



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: ocupaweb.com, 'Cicatriz, eternas cicatrices' de Juan Carlos Azkoitia, 'Hay un grupo en la ciudad que se llama Cicatriz' de Roberto Ortega, epunkalipsis.blogspot.com, manerasdevivir.com, Canal Youtube albertokadiskos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario