Como Huele

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Diversas formaciones a primeros de los 80 haciendo lo que ellos denominaban "tulipunk funk" las de este grupo bilbaíno formado por Borja Martínez, Javier Maculet, Emilio Gil, Guillermo Lombardero, pero muy lejanos de la nueva ola vasca dedicada esencialemente al rock radical. Posteriormente reconvertirían su estilo hacia el gótico-siniestro.

Eran divertidos, se cardaban el pelo, llevaban camisetas de grupos ingleses y les hubiera encantado salir en the Face. Comenzaron siendo comparados con Los Pegamoides y mismísimos Nikis. Consiguieron que un tema suyo se convirtiera en un megahit de las radios de la época 'Me quieren hacer comer', editado en un recopilatorio de Discos Suicidas en 1983, 'Sintonía independiente', con su "ultracool" estribillo en italiano y una cadenciosa caja de ritmos similar a un 'Blue monday' ralentizado a velocidad tortuga.

Ya reconvertidos en dúo, el cantante Borja Martínez y el guitarra Javier Maculet mutaron en una mezcla entre Golpes Bajos y los primeros Dinarama antes de que Alaska se volviera a cardar la peluca.

Con esta formación editaron un maravilloso e inencontrable disco llamado 'Romances y aventuras', para Ganga Records en 1984, con una versión super siniestra del 'Me quieren hacer comer' y nuevos temas grandiosos como fueron 'Al fin almorzar', 'Sebastián', 'La inundación', 'Uno de los dos', 'El chico de los ojos salvajes', 'Ramilletes' y 'Tras las dunas'.

Cuando estaban preparando su segundo disco, un maxisingle que contendría otro mega hit con el que abrían sus conciertos llamado 'Todo lo que hay que saber' en la onda del 'Crisis' de Dinarama, se separaron dejando el trabajo inacabado en forma de maqueta.

En 1991 Hilargi Records edita '+ que Pop', un recopilatorio de bandas vascas donde Como Huele incluye 'Me quieren hacer comer'. Pasados los años, es en 2016, cuando Subterfuge Records rescata los sonidos de Como Huele, publicando 'Romances y aventuras. Las grabaciones perdidas', un vinilo con su único disco en la cara A y en la B, aquellas grabaciones perdidas que incluyen tres temas inéditos.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: La Factoría del Ritmo, lamesacamilla.com, Canal Youtube lesypersound)

2 comentarios:

  1. Fabuloso disco que hoy en día (2016) sigue sonando fresco y más vanguardistas que muchos indies de hoy. De aquel LP, que lo guardo como oro en paño, no hay canción que no merezca la pena.

    ResponderEliminar
  2. http://www.mediafire.com/file/ded42b89dip8ar2/COMO_HUELE-Romances_y_aventuras.rar/file

    ResponderEliminar