Coup de Soup

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda cacereña formada en 1983 por Juan Carlos Martínez (voz y coros), Diego Ariza (guitarra), Abelardo Martín (bajo y coros) y Aurelio Pérez (batería, percusión y coros).

En 1985 se incorpora a la formación Juan José Narbón “Juanjo” (bajo y percusión) pasando a la guitarra Abelardo. A finales de ese mismo año graban su primera demo titulada ‘Y si lloro, ¿Qué?’ compuesta por ‘Mucho habías bebido tú hoy’, ‘Con el viento de la playa’, ‘Alemán, alemán’, ‘Nunca’ y ‘Las lágrimas de un chorizo’.

Al año siguiente, tras la marcha de Diego, entra Tomás Berjoyo “Tommy” (teclados y piano). Con este último, el grupo experimenta una gran transformación en su sonido y editan para Daga Discos su primer trabajo oficial titulado ‘Sonetos amorosos portugueses’, del que se extrae en single promocional ‘Borracho en el hogar’. También graban su segunda maqueta ‘Estrellas en el bul’. Realizaron un concierto presentación en la Sala Rita (Cáceres), además, ese mismo año fueron los teloneros de Gabinete Caligari en Montijo (Badajoz).

‘La sonrisa perfecta’ y ‘Portland’ son los dos temas de Coup de Soup incluidos en el Lp recopilatorio ‘Lo que hay que oir. Rock’ (Ed. Regional de Extremadura, 1987). También estaban los grupos Mentira, Bucéfalo y Acción Rock Band.

La última incorporación a la banda fue la de Miguel Gibello (batería) en 1988, sustituyendo a Aurelio tras su fallecimiento. Con él en la formación graban su segundo trabajo ‘…Me darías de comer?’ (Lobo Records, Cáceres, 1990). En single se extrajeron ‘…Me daríais de comer?/ Mañanas de domingo’. Realizaron una gira presentación del disco actuando nuevamente en la Sala Rita (Cáceres), Plaza de Toros (Cáceres) o en La Roche Sur Yon (Francia, 1991).

Poco después el grupo terminaría por disolverse. Durante toda su trayectoria estuvieron acompañados por Paco Lobo como manager y amigo.

Fueron los únicos de su zona que llegaron a cobrar un millón de las antiguas pesetas por actuación y sus canciones se convirtieron en el himno de toda una generación ya que sonaban en todos los bares de Cáceres. La banda inventó muchas cosas que luego se verían reflejadas en otros grupos. Crearon el musical ‘Alicia en el país de las maravillas’ compuesto por más de veinte temas, con el que recorrieron toda la provincia pero que, por el contrario, nunca llegaron a estrenar en Cáceres.

Todavía metidos en los noventa, Diego, Juan Carlos, Abelardo y Juanjo formaron el grupo Sobrinos de Gabino Díaz. Aparte de su actividad principal, la música, algunos de los componentes del grupo, tenían otras inquietudes artísticas. Uno de ellos era pintor, otro diseñador, otro poeta, etc.

En 2002, Lobo Records editó sus temas en un compacto titulado ‘Grandes Éxitos’, lo que hizo que el grupo se reuniera por un día para realizar un concierto presentación realizado en el Gran Teatro (Cáceres).

Posteriormente, en 2010 se celebró la quinta gala de los Premios Pop-Eye (13 de noviembre), donde con la entrada se entregó un ejemplar de un CD titulado ‘Éxitos de’, en homenaje a la banda cacereña Coup de Soup, editado con motivo del 25 aniversario de su primera grabación en 1985. Fue patrocinado por ‘Hoy. Diario de Extremadura’, con producción ejecutiva de Paco Lobo.

Un nuevo acontecimiento entristeció a fans, familiares y amigos del grupo ya que, el 27 de noviembre de 2013 falleció Diego Ariza de cáncer de pulmón.

En 2018 aparece un nuevo disco de Coup de Soup, en esta ocasión, en directo que lleva por título 'En directo. Carretera del tabaco'. Se trata de una serie de grabaciones de directos celebrados durante la década de los 90 recopiladas en este compacto autoeditado.



Redaccion NO80s. Pedro J. Pérez/Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Coup de Soup, cantarranascorps.blogspot.com, mundoextremadura.com, elperiodicodeextremadura.com, hoy.es, Canal Youtube Berjoy)

5 comentarios:

  1. Corrección: Era aurelio Perez Palomino el Baterista de Coup de Soupa, que al fallecer fué sustituido

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el apunto. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  3. Los recuerdo en Montijo 1986, iban de teloneros de Gabinete..., ¡y se convirtieron en la estrella!

    ResponderEliminar
  4. El mejor grupo de pop rock de Extremadura, de ahora y siempre, perduraran en el tiempo con sus temas favoritos y en la memoria colectiva del personal para seguir siendo un buen recuerdo

    ResponderEliminar
  5. Buen tipo Juan Carlos, qué tiempos. No te vi nunca en directo, pero en Navalmoral sonabais en todos sitios, y contigo nos las pegamos buenas, soy Miguel Kubala, recordarás también a Chelo... y a Coudeiro, y a Paqui. Joder, recuerdos desde Córdoba, y un abrazo, cómo me alegro de veros por aquí.

    ResponderEliminar