Los Coyotes

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Trío madrileño fundado en 1979 por Víctor Aparicio (guitarra y voz), un gallego de Tuy, junto a Fernando Gilabert (bajo/contrabajo) y Celestino Albizu (batería). Posteriormente se añadió a la formación Ramón Godes (guitarra).

Exhibían un furioso rockabilly con tintes psychobilly en sus primeros tiempos, que dejó paso a la avanzadilla del rock latino que aún tardaría bastante en llegar y más en explotar. Su '300 kilos' o el 'Esta noche me voy a bailar' siguen siendo una declaración tan primitiva como memorable.

Con ella vinieron, en una irrepetible conjunción de intenciones y resultados, 'Cien guitarras', 'Como un extranjero' o 'El mono', ritmos que habrían de extender su influencia bandas mucho más contemporáneas.

En 1982 editan para Grabaciones Accidentales, un Ep titulado 'Extraño corte de pelo'. A continuación vendría el maxi 'Ella es tan extraña', para Gasa en 1983, que incluía el instrumental 'Encuentro con la patrulla costera', la trashmeniana 'Trabajando en el verano' y la influencia de Link Wray era más que patente en sus surcos. También extraerían el single 'Extraño corte de pelo' en 1983.

A partir del single 'Aquí estoy de nuevo', para Gasa en 1983 y, sobre todo, el maxi 'El mono', editado por Tres Cipreses-DRO en 1984, Coyotes empezaron a tirar descaradamente hacia la música latina.

Un larga duración, para DRO en 1985, titulado 'Mujer y sentimiento', del que se extrajo el single 'Como un extranjero', que llevaba en su cara B el corte '¿A quien quieres tu?', un tema no incluido en ningún disco, consistente en una versión de Bo Diddley grabada en 1982.

En 1987 lanzan 'Las calientes noches del barrio', con el single promocional 'La estación del amor', acompañada de 'El hijo del rocker' en su cara B.

Al año siguiente ve la luz su siguiente disco 'De color rosa', con el sencillo promocional del mismo nombre.

En 1990 aparece el cuarto álbum, en el que Víctor insiste en exhibir orgulloso sus capacidades eróticas ya desde el mismo título 'Puro semental', editado por Tres Cipreses, más canciones bañadas de funk latino, y algunas con notable potencial comercial, aunque las ventas siguen sin despegar.

Ese mismo año aparece, bajo el epígrafe Los Coyotes de Victor Abundancia el Maxi 'Peces y troncos'.

El siguiente paso fue el disco 'Tocando sus éxitos' (1991), en el que Víctor revisa y actualiza, apoyado por una excelente banda en la que figuran varios músicos gitanos y caribeños, algunas de las mejores canciones de su repertorio. Se extrajo el single 'Aguas Bravas'.

Y hasta aquí Los Coyotes. Seguidamente, Víctor dedica una larga temporada a centrarse principalmente en sus otras facetas creativas: dibujo, pintura, diseño gráfico o realización de videoclips. En 1995 reaparece con otro álbum excelente, Lo bueno, dentro, firmado ya simplemente como Víctor Coyote.

Con el tiempo se editaron dos recopilatorios de Los Coyotes, el primero en 1996 titulado 'Amor de hermano' y, ocho años mas tarde, en 2004, '300 Kilos'.

En enero de 2007 se volvieron a juntar para celebrar el 25 Aniversario de La Movida, una iniciativa promovida por la Comunidad Autónoma de Madrid con un ciclo irrepetible de conciertos celebrados en la madrileña sala El Sol. Tras esta reunión vinieron algunos conciertos mas.



Redaccción NO80s
(Aportaciones: Xavier Valiño, Munster Records, Moon Stomper, elpezdoble.com)

1 comentario: