Coz

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de rock madrileño formados en 1974 por Jesús Albeniz, (voz), Kanguro (guitarra y voz), Juan Márquez (bajo y voz) y Miguelo Jiménez (batería).

Juan Márquez inicia su intensa vida musical cuando, en la Escuela de Arquitectura, forma Los Boom, enrolándose después en un grupo de Vallecas, Los Chals, con los que se va a Suecia un año, volviendo para “la mili”, durante la cual forma La Vía del Ferrocarril. Luego vienen, entre otros muchos nombres, Alta Sociedad y Gli Universali, y las re-ediciones de Los Tifones, Los Indonesios, Los Orientales, Fe y Franklin.Coz queda momentáneamente aparcado, mientras que Juan crea Después hace Kafru con Armando y Carlos De Castro, Juan Toro y Miguelo Jiménez. Al margen de Kafru va de músico de acomapañamiento de diferentes artistas del momento, tales como La Charanga del Tío Honorio, Rosa León, Víctor Manuel y Ana Belén, y hasta con Teddy Bautista.

Por aquella época forma, junto con Cutu de la Puente y Jo Morales, el grupo Mad, mientras los hermanos De Castro retoman Coz en 1978, siendo sus componentes en aquel momento Armando de Castro (guitarra), Carlos de Castro (guitarra), Tony Urbano (bajo) y Paco (batería).

Su primera grabación se daba ese mismo año al ser incluidos en el recopilatorio 'Nos va la marcha' (Chapa, 1978), con el tema 'El blues del crítico'.

La formación se completaría en 1979 con la incorporación del que sería, a la postre, el líder absoluto de la banda, Juan Márquez (voz y bajo) quien junto a Cutu de la Puente, estaban en el grupo Mad, también incluídos en el 'Nos va la marcha', con la canción 'Madrid Airport'.

Su primer álbum 'Mas sexy' (Epic, 1980) estaba producido por Johnny Dapena y grabado en los estudio Sonoland de Madrid entre abril y mayo de 1980. Desavenencias internas en el seno del grupo hace que los hermanos Castro abandonen el mismo, para que posteriormente, estos formaran la exitosa banda de rock duro, Barón Rojo. De este disco se extrae el single 'Mas sexy/Leche en polvo'. El resto del álbum estaba compuesto por 'Amigo mío', 'Que fatalidad', 'Ivonne', 'El Cheli', 'Porque esta tu', 'Agárrate fuerte' y 'Tengo un plan perfecto'.

En ese momento, se incorporan las guitarras Edu Pinilla y Tony de Juan para sustituir a los futuros "barones". Con esta renovación aparece en el mercado su segundo trabajo, 'Las chicas son guerreras' (Epic, 1981). El tema que da título al disco se convierte en single 'Las chicas son guerreras/Dos en la luz', al igual que 'Imagínate porqué/De mal en peor'. El resto de temas fueron 'Chica de cristal', 'Lady del mañana', 'Rock&Roll Rendez-vous', 'De mal en peor', 'Mas sexy' (de nuevo) y 'Amigo mío'.

En 1982, producidos por Vicente Romero, graban en Londres, concretamente en Kingsway Recorders Ltd, álbum 'Duro' (Epic, 1982), que debido al poco margen de ventas que les granjeó, supuso el abandono de la discográfica. Los sencillos escogieron fueron 'Bate de beisbol/Mr. Money' y 'Apuesto lo que quieras/Juega para ganar', álbum que se completaba con 'Las manos quietas', 'Contra la pared', 'Va a ser un placer', 'Nada que aprender', 'Contraataque' y 'Por verte'.

Con la carta de libertad bajo el brazo y muchas ganas de seguir en el "rollo", Coz monta su propio sello discográfico, Cable Records, y publican inmediatamente la primera referencia del mismo 'Romper la red' (Cable Records, 1984) que, pese a recibir buenas críticas, no les sacó del bache y Cutu de la Puente decidió abandonar el grupo (al que volvería en 1986) siendo sustituido por Enrique Ballesteros, legendario batería de Banzai, Crater, Blue Bar y Ñú, entre otros, que se trae a la banda a su colega de Banzai, Juan Carlos Redondo “Snoopy”. El disco arrojaría un único single 'Romper la red/Bien, bien, bien'.

En 1986, graban de nuevo con Vicente Romero en los estudios Mediterráneo de Ibiza, y firman con Fonomusic, que publica el álbum 'Legítima defensa' (Fonomusic, 1986) que es defendido con la ayuda de Enrique Bertrán de Lis, hasta que Tony de Juan se va a tocar a Estados Unidos, Eduardo Pinilla toca con Luz Casal, Joaquín Sabina y, finalmente, Burning, mientras Juan Márquez entra en el otro lado de la llamada “industria discográfica”, primero como A&R de Virgin, después como Director de la Editorial Virgin Spain. Se extraía el sencillo 'Llévame contigo/Corredor de fondo', aunque el resto del trabajo incluía 'Tentación', 'Túnel de caracol', 'Abran fuego, hagan juego', 'A mi manera', 'Te persigue un cow-boy', 'Mirando alrededor' y 'Atrévete.

Tres años después, en 1989, los miembros del grupo, con la ayuda de Mario de Benito a los teclados y la producción, cambian de nombre, para hacerse llamar Trabesura (con b), y publican un álbum homónimo, 'Trabesura' (Jingle Express, 1989), cuyo single, 'Animal en extinción/Espero' obtiene en Iberpop, el premio al mejor vídeo clip del año. El otro single fue 'Mejor que yo/Abadir'. El disco fue grabado en los estudio Quartz de Madrid y lo completaban los temas 'Prisionero', 'Mejor que yo', 'Suave azul', 'As de la persecución', 'Callejón', Víctima y verdugo', 'Cobarde' y 'La travesura'.

Juan Márquez ha ocupado distintos cargos de especial relevancia en instituciones y discográfica. En 1992, fue nombrado Director General de EMI Music Publishing Spain&Portugal, en 1994 Vicepresidente Editor de la SGAE, Presidente de la Asociación Española de Editores de Música (AEDEM), miembro del Board de la Federación Internacional de Editores de Música (IFPMP), Presidente de la Fundación de Artistas e Intelectuales por los Pueblos Indígenas de Ibero América (FAIPII), en 1996 Director de Sony ATV Spain.

El primer recopilatorio del grupo se tituló '2 en 1' (Epic/CBS, 1995), y fue mas bien una reedición de sus dos primeros álbums, 'Mas sexy' y 'Las chcias son guerreras'. En 1996, una vez mas producidos por Mario de Benito, regraban sus mejores canciones en un álbum titulado 'Hasta que la suerte nos separe' (Arcade, 1997).

Llega el año 2000, y con el un nuevo recopilatorio de título homónimo 'Coz' (Lollipop/Ventura Music, 2000), y justo un año después, otro con el nombre 'Deja vu' (Abanico, 2001), con colaboraciones de Carlos Tena y José Carlos Molina.

En 2001, Márques es nombrado Vicepresidente de Sony ATV para Latinoamérica con sede en Miami, por lo que ha de irse a Estados Unidos para dirigir la editorial durante tres años.

En este intervalo de tiempo, y con la excelente colaboración de Juan Cerro, maestro de las guitarras acústicas, Juan Márquez completó un álbum acústico, en solitario, titulado 'Lado oculto' (Cozsongs, 2005) que incluye 'Llévame contigo', 'Humo', 'Salir del ombligo', 'Lo que el viento se llevó', 'Sal', 'Mirando alrededor', 'Atrévete', 'Tentación', 'Abran fuego' y 'Ocúpate de mí'.

Vuelto a España Juan Márquez, tras una estancia de tres años en Estados Unidos, rearma el grupo con la siguiente formación, que es la actual: Juan Márquez (voz y bajo), Miguel A. López "Cachorro" (guitarra), Napy (guitarra), Javier Mira (guitarra invitado), Enrique Ballesteros (batería) y Juan Olmos (teclista). De esta manera editan lo que es, hasta la fecha su último trabajo, 'Amigo mio' (ExpoMusicRock, 2006), donde han colaborado figuras de la talla de Fortu (Obús), José Carlos Molina (Ñú), Carlos Pina (Panzer), Jesús Aripont (Def con Dos), o Juanjo Valmorisco (PVP), entre otros. Se extrajo un Cd-Single con cuatro temas: 'Mas sexy/Take the blame/Zumo de pasa turbulento/Kick'.

Dos años después aparece 'Revuelta', un trabajo con once canciones compuestas por Juan Márquez y una cover del 'Rock me baby' de B.B. King, con la producción compartida de Juan Olmos, Javier Esteve, Rafa Tena y Juan Cerro. Se masterizó en Loa (La Oreja Atenta) en El Escorial, y fue editado por Cozsongs para DTP, con distribución a cargo de Avispa.

En octubre de ese mismo año, el grupo participa en la IV Fiesta Nuevaola80 (organizada por este portal) en la sala Siroco de Madrid, junto a otras bandas y artistas ochenteros: Sindicato Malone, La Uvi, Javier Andreu, Las Vívoras, Lobos Negros, Los Ensayos, Malicia Cool, Desconocidos y Andrés y Punto.

El grupo lanza en 2015 un nuevo recopilatorio con dos discos totalmente independientes, 'Story. Vol. I. With a little help of my friends' y 'Story. Vol. II. Chronos'. El primero de ellos, presenta una extensa colección de temas propios (más una versión del 'Rock me baby' de B.B. King), en el que la nómina de invitados es tan rica como extensa. Por su parte, el segundo volúmen realiza un recorrido por la historia de Coz, en sentido cronológicamente inverso.

En septiembre de 2016 se revivió un evento histórico, el concierto 'Rocktiembre', en el que Coz participó junto a otras cinco grandes nombres del rock de dentro de nuestras fronteras (Topo, Ñú, Asfalto, Barón Rojo y Burning) que, durante más seis horas, reivindicaron el rock de la transición política, social y cultural de nuestro país. Warner Music Spain editó 'Rocktiembre. El regreso de un evento histórico', un doble Cd más Dvd.

El siguiente disco de Coz fue 'Suite del Diablo', un trabajo en el que colaboran Carlos Pina y Juan Olmos aportando su voz en algunos temas, junto al resto de esta mítica formación con Juan Márquez (voz y bajo) a la cabeza, Miguel Ángel López-Escámez (guitarra), Dani Moreno (guitarra), Luís Garcés (batería) y Juan Carlos Redondo "Snoopy" (teclados). Lo editó Cozsongs en 2018.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: coz.es, exporockmusic.com, Canal Youtube unacancionunrecuerdo)

3 comentarios: