Cuentos Chinos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo castellonense originarios de Villareal (Castellón) formado por Enrique Renau (voz y guitarra), Juan Enrique Torner (bajo y coros) y Alejandro Cardá (teclados y caja de ritmos).

Hacían un pop fresco con letras muy pegadizas y con tintes de cachondeo, en definitiva, un grupo para pasar los fines de semana, divertirse, sin letras complicadas ni con mensaje, pero que tuvieron la suerte de caer en gracia. Esa liviandad de sus textos ya se deja entrever en sus títulos, admitiendo que en muchos casos eran fruto de alguna anécdota.

A mediados de 1985, decidieron presentarse al Primer Concurso Pop-Rock organizado por la Diputación de Castellón, obteniendo el primer premio, lo que les dio pie a grabar su primer Maxi-single que edita Tuboescape Records, junto con otros dos grupos de la provincia (Línea Activa y Quebrada), siendo los temas incluidos 'Aquel verano en Benicassim' y 'Solo es'.

Tras esta pequeña incursión en el mundo del disco, graban una maqueta que, posteriormente envían a Madrid, obteniendo los resultados deseados, es decir, firmaron un contrato con una compañía, ya desaparecida, denominada PM Records, con quienes grabarían sus dos únicos Lps.

En 1987 lanzaron 'Debajo de un pino', disco que fue producido por Javier Losada, que ese mismo año formaría junto con Daniel Maroto Veni Vidi Vici y sacaría a la luz su 1º Lp 'Alea jacta est'. Su tema estrella fue, sin duda, 'Cuatro Mexicanos', que sonó a diestro y siniestro hasta en 'Los 40 principales'. De este trabajo se extrajeron tres singles. El primero, con 'Cuatro mejicanos'/'Vivo en la mina', el segundo 'Tu serás mi beibi'/'Te Quiero Loro', y, por último un tercero con 'Es por la mañana, el niño sale de la cabaña con su caña para ir a pescar'/'San Serenín'.

Ese año aparecieron en el popular Tocata de la TVE1, con su tema 'Cuatro mejicanos'.

Posteriormente, en 1988, sacaron su segundo y último Lp 'Como me pone tu celulitis' con los siguientes temas: 'En el castillo de la muerte me encontre una palangana', 'Soldadito de Cuba', 'Cariño', 'Unidos', 'Borracho', 'Como me pone tu celulitis', 'For you', 'Dos besitos', 'La noche' y 'Hasta siempre'. Se trata de un trabajo del mismo estilo que el anterior, pero que pasó totalmente desapercibido.

La desaparición de la discográfica también llegó acompañada por la disolución de Cuentos Chinos, manteniendo Quique Renau actividad en formaciones como Madnoise (grabaron dos discos con María Padilla, Nando López, ahora en Motel; Rafa Lleó, bajista de The Joke y ahora en Animal Caliente; y Patxi Collado, también en The Joke; más colaboraciones de Juanma Mas y Alfonso Pachés. Además llegaron a actuar en el FIB) o Los Perreros. De todas maneras, según palabras del propio Quique, más que el cierre de la discográfica, lo que acabó con el trío fue la falta de motivación, porque habían entrado en una rutina en la que se habían perdido los principios por los que formamos el grupo.

El tema 'Aquel verano en Benicassim' formó parte en 2011 de 'Historia de la Música Pop en Castellón', un disco-libro que recopila medio siglo de canciones y de memoria musical. La publicación, ideada y coordinada por el músico y productor Juan Carlos Tomás con el respaldo de Castelló Cultural y el Ayuntamiento y la Diputación de Castellón, incluye 4 CD's con casi un centenar de grupos castellonenses, desde los 60 hasta la actualidad y está acompañada por un relato de la historia de la música pop ilustrado con fotografías de todas las épocas.

En 2015, dentro del marco de la exposición de Eduard Sanz 'R) Coneixement dels músics, cantants i compositors relacionats amb Vila-real', que recoge toda la historia de la música de la ciudad, se celebró un concierto en el salón de la Caixa Rural por el que pasaron los tres grupos locales que más repercusión tuvieron en los ochenta, Cuentos Chinos, Soporte Vital y Candidatos.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Alejandro Cardà, nomepierdoniuna.net, Canal YouTube Manu Guinarte)

2 comentarios: