Def con Dos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El grupo nació en 1988 de un primer embrión llamado Freddy Krueger y Los Masters del Universo que fue un grupo efímero que formaron a instancias de Julián de Siniestro Total para tocar la noche del 5 de enero de 1989 en un bareto de Vigo (Galicia) llamado El Manco. Con "Freddy Krueger y los..." hicieron versiones de Public Enemy, Beastie Boys y Run D.M.C. pero ningún tema propio.

La primera formación fue Julián Hernández "Padre Karras" (ideólogo), César Montaña "Strawberry" (voz) y Peón Kurtz (voz y beatmaker).

En 1989, animados también por Julián, grabaron para su sello discográfico Baterías Taponadas (que era el salón de su casa y un magnetofón Revox) la primera maqueta (demo) de Def con Dos (tres temas propios y una versión de Public Enemy). En este año pasan entran en el grupo los músicos Mariano Lozano (teclados y samplers), ex Séptimo Sello que estuvo hasta 1999, y Magnum 44 (guitarra), además de otros miembros de carácter más volátil como Doctor Flanger, Frosty Scratchraiser, DB Foxtex o Dj Callahan.

Musicalmente Def con Dos combina desde sus comienzos elementos de hip hop y rock, con letras rapeadas y estructuras propias del rock, además de emplear con naturalidad la combinación de programaciones, samples y guitarras. Las letras del grupo se caracterizan por una parte por las múltiples referencias culturales que hacen (al cine, el cómic, otras bandas de música, filósofos destacados o momentos históricos) y por otra por el uso de juegos metafóricos llenos de mordacidad e ironía, que se prestan a una interpretación superficial (juerga, estética de la violencia al estilo de las películas de acción, despreocupación) y a otra más profunda (la condición del ser humano, la escala de valores, la necesidad de afrontar las injusticias, etc.). En muchas de sus canciones han mostrado una especial sensibilidad por las injusticias sociales, la manipulación social y los peligros para la libertad individual de los ciudadanos.

Julián era entonces parte fundamental de aquel primer Def con Dos. Hicieron una edición casera de unas doscientas maquetas y encargaron miles de adhesivos con el logotipo del grupo para pegar por todas partes. Sin embargo, el 'Primer Asalto' no se vendía sino que simplemente se regalaba. Eso hizo crecer la curiosidad de los medios y en poco tiempo lograron que la gente empezase a saber de nuestra existencia. Ése verano sacaron el primer fanzine DEF y comercializaron la DEF-Bolsa que era... pues eso: una bolsa feísima (como del pan) estampada con su logo. Dentro iban el 'Primer Asalto', el fanzine, una gorra de visera DEF y una camiseta DEF cojonuda.

Después del verano les metiron de lleno el la preparación de lo que iba a ser el 'Segundo Asalto'. Gracias al peso que Julián Siniestro tenía en la discográfica independiente Dro consiguieron que se comprometieran a editar y distribuir el disco. Pero la grabación la tuvieron que pagar ellos y, como es de suponer, no tenían un duro. Fue entonces cuando la iluminación divina hizo que dieran con una fórmula revolucionaria de financiación: meter anuncios de todo tipo entre canción y canción (se lo copiaron a 'Sigue Sigue Sputnik'). Así, en febrero de 1990 salió a la calle el 'Segundo Asalto' en formato compacto y cassette. Para celebrarlo se organizó una fiesta de presentación en un bar del barrio de Malasaña (Madrid), con Patacho Recio en la guitarra que estuvo con ellos durante un año.

El 'Segundo Asalto' tuvo cierta repercusión en los medios de comunicación y hubo buenas críticas. Incluso una revista de prestigio llamada "El Europeo" publicó a toda página el manifiesto que se incluía en el libreto del disco llamado "Es la hora de los mamporros": Éste primer manifiesto que arremetía contra todo tipo de estúpidos personajes de la vida política y cultural española, reflejaba claramente la línea de lucha nihilista e iconoclasta que, aún hoy, caracteriza al grupo. Pese a la buena acogida que tuvo éste disco en la prensa, el 'Segundo Asalto' apenas llegó a vender unos cientos de copias. Aún y todo, en marzo de 1991 Def con Dos firmaba un contrato con Dro y se metía en el estudio a preparar el (¡cómo no!) 'Tercer Asalto', última edición de Baterías Taponadas en 1991, año en el que se producen movimientos en el seno de la banda, entrando Sargento Brown (guitarra), Óscar López (voz y programación) y Golpeador (voz y programación).

Éste disco se grabó en Box, un buen estudio, y se editó en formato vinilo, cassette y compacto. En mayo se hizo la presentación del disco y el primer concierto del grupo en la sala Revolver. Para ser la primera vez que una pandilla de descerebrados se subían a un escenario no estuvo nada mal: hubo mucha gente y muy buenas críticas. Lo mejor fue que, sin saber muy bien cómo, en junio, les invitaron a participar en un festival de rap en Italia. Después hicieron un par de actuaciones más como teloneros de Run D.M.C. en su única visita a España. Pero, para variar, el disco no se vendió un carajo, así que al cabo de unos meses la compañía dejó de interesarse por ellos.

En 1992 algunos de los componentes trabajeron en un bar del barrio de Malasaña y un día apareció por allí Alex de la Iglesia diciendo que iba a rodar su primer largometraje llamado 'Acción Mutante' y que quería que le hiciesen un par de canciones para su banda sonora. Ellos aceptaron encantados y compusieron el tema. Por aquel entonces nadie creía en Def Con Dos y les sorprendió enormemente el encargo de Alex. Pese a su participación el 'Acción Mutante', nadie se arriesgaba a grabarles un nuevo disco. Finalmente, Eugenio Muñoz, dueño de los estudios Box, se atrevió a financiar la grabación de lo que sería 'Armas pal pueblo'. Hacía poco que Elisabeth Azurmendi, que trabajaba en la sala Revolver, les había propuesto ser mánager y fue ella quien les presentó a Jesús Aripont "J. Al Andalus" que, a partir de entonces, se convertiría en parte fundamental de Def con Dos, siendo el responsable del cambio del enfoque musical que caracterizaría al grupo en adelante.

Con Julián Hernández y J. Al Andalus en la producción grabaron en 'Armas pal pueblo' entre diciembre de 1992 y enero de 1993. Pese a ser un buen disco resultó demasiado vanguardista para su época y en dos años solo se llegaron a vender cuatro mil discos. Con 'Armas pal pueblo', Def con Dos dejó de apoyarse sólo en samplers y cajas de ritmos y tuvieron que buscar gente para formar una banda. Las baterías del disco las había metido Bul Bul pero después del verano, viendo que el grupo no levantaba cabeza decidió dejarles. En su lugar entró Little Boy que venía de Sex Museum. Como guitarristas entraron Juanjo Melero (Mala Fe) y el sevillano Juanjo Pizarro (Dogo y Los Mercenarioz) que era muy amigo de Al Andalus. De éste modo se encontraron con que Def Con Dos se había convertido en un grupo de siete personas: Strawberry (voz), Peón Kurtz (voz), Juanito Sangre (voz), Juanjo Melero (guitarra), Juanjo Pizarro (guitarra), J. Al Andalus (bajo) y José Bruno "Little Boy" (batería).

Pese a ser un gran grupo y sonar muy bien, nadie les contrataba, así que en el invierno de 1993 empezaron a montar conciertos en pequeños clubs aquí y allá. Uno de los primeros conciertos bien organizados que dieron se lo consiguió la gente de Negu Gorriak en Irún y Hernani. Luego contactaron con su mánager, Matxitxa, y les propuso moverles por aquellas tierras. Así fue como empezaron a tocar sin parar mientras que, en el resto del estado, nadie contaba con ellos para nada.

En el año 1994 entraron en contacto con otro mánager en Madrid y les montó una gira de clubs junto con el grupo granadino Lagartija Nick por toda España que titularon "Gira de apoyo a la Vasectomía". La gira funcionó y demostró que el grupo empezaba a crecer pero, por diferencias con el mánager, les independizaron y comenzaron a trabajar solos. Melero, que tenía su propio grupo llamado Santa Fe, les dejó y en su lugar entró el tipo más extraño que ha estado en el grupo hasta la fecha: Nicolás (Kamarada Nikolai). Pese a que el grupo empezaba a crecer y a llenar locales ninguna discográfica arriesgaba por ellos. Eugenio Muñoz, de Estudios Box, les propuso volver a grabar con él para luego vender el master a alguna compañía.

Así, en diciembre de 1994, comenzó la grabación de lo que sería 'Alzheimer'. J. Al Andalus estaba de nuevo al frente de la producción. A mitad de la grabación Dro se interesó por ellos y acabaron firmando de nuevo con ellos. En cualquier caso, no tenían más propuesta que la suya. 'Alzheimer' salió a la venta en abril de 1995 en una oferta piloto que no se volvería a repetir al increíble precio de 1.000 pesetas. De salida se vendió poco, pero por primera vez la compañía promocionó el disco: anuncios, carteles, entrevistas... (¡la primera vez después de tres discos!) y, lo más importante: se podía encontrar en cualquier tienda.

Juanjo "El Mercenario" tuvo que dejarles porque le resultaba muy difícil todo ya que vivía en Sevilla y allí también producía muchos discos (Reincidentes, entre otros) con lo que le era imposible venir a Madrid a ensayar, etc... En su lugar entró Manolo Benítez "El Guanche" que acababa de dejar a Los Enemigos. Con El Guanche y K. Nikolai dieron los conciertos de presentación pero luego El Guanche se reconcilió con Los Enemigos y les dejó colgados en un concierto en una okupa de Burgos. Tenían muchos conciertos firmados y se pusieron a buscar guitarrista como locos. Se presentó un chaval argentino llamado Julián Kanevsky "Gautxito" que se preparó el repertorio en tres días y logró sacar adelante varias actuaciones sin haber ensayado con todo el grupo.

Con esta formación comenzaron la gira de 'Alzheimer' y por primera vez les llamaban de todas partes para tocar. El disco poco a poco se iba vendiendo y después del verano llegó a las 15.000 copias ¡todo un logro!. En mayo les llamó de nuevo Alex de la Iglesia para encargarles la canción para su nueva película, 'El día de la Bestia'. Les pareció increíble que volviese a hacerlo ya que con 'Acción Mutante' no le promocionaron mucho la película al no ser nada conocidos. Pero Alex insistió y ellos aceptaron encantados. La película se estrenó en octubre y en poco tiempo se convirtió en un éxito.

El año 1996 empezó bien con el grupo tocando a mansalva por todos lados y con el éxito de 'El día de la Bestia' ayudando a que más gente fuese conociéndoles ya que se organizaron tres grandes festivales con el nombre de la película en distintos puntos del estado. También hicieron su primera incursión en Europa tocando en Lyon, en el Festival Printemps de Bourges (Francia) y en el Dour Festival (Bélgica) en julio. En junio se metieron en el estudio a grabar 'Ultramemia' y, aprovechando su paso por Bélgica para tocar en Dour, les quedaron quince días en Bruselas para mezclar el disco en unos estudios donde había grabado Urban Dance Squad. Acabaron la gira de 'Alzheimer' a finales de septiembre de 1996 y al día siguiente del último concierto salió a la calle 'Ultramemia'.

En Dro les propusieron crear un sello propio (Bruto) dentro de la compañía, con el cual poder editar discos de nuevos grupos con entera libertad. Por aquella fechas 'Alzheimer' había vendido 35.000 copias, que más tarde fueron 60.000, y la compañía se volcó también en la promoción del 'Ultramemia'. En febrero de 1997 comenzaron la gira de presentaciones del nuevo disco llevando como teloneros a Narco, primer fichaje de Bruto. Para esta gira Kamarada Nikolai se dio de baja definitiva y volvió con ellos Mala Fe. Tocaron sin parar durante todo el año participando en los festivales más importantes como cabeza de cartel (Espárrago Rock, Dr. Music, Viñarrock...). Pero lo mejor vino en junio, cuando les llamaron para ir a tocar a México. Dieron seis conciertos en nueve días, donde descubrieron un público increíble que les seguía, que se sabía las letras de memoria y que no paraba de saltar durante todo el concierto. Entraron en contacto con gente y lo más importante es que hicieron muy buenos amigos.

Después del verano decidieron empezar a tocar menos para ir preparando el siguiente disco y poder llevar a cabo otros proyectos. J. Al Andalus produjo el disco de Soziedad Alkohólika, 'No intente hacer esto en su casa' y el primero de El Combo Linga. Strawberry terminó el guión de su proyecto cinematográfico 'Asalto a Ultramemia', pero aún sigue peleando para sacarlo adelante.

Entre marzo y mayo del 98 grabaron en dos tandas nueve temas para su nuevo disco. En Bruto editaron al grupo argentino A.N.I.M.A.L. y a los brasileños Raimundos. En junio fueron a Argentina a tocar con A.N.I.M.A.L. aunque un misterioso e inexplicable corte de luz abortó la actuación a los quince minutos. En julio estuviron girando por diecisiete ciudades de los USA dentro del festival itinerante "Warped Tour 98" junto con Deftones, Bad Religion, Rancid, Nofx, Ozomatli, Save Ferrys, Specials... En agosto volvieron a México para tocar en el "Festival Latino El Camaleón 98" y luego, ya en España, terminaron de grabar y mezclar el disco nuevo 'De poca madre' que salió al mercado el 23 de octubre de 1998. En julio editaron un disco recopilatorio en USA que se editaría más tarde en México, Argentina y Chile. El disco 'De poca madre' está previsto que se edite en los países citados a partir de enero del 99.

En febrero de 1999 se embarcaron en la gira 'De poca madre'. Como teloneros estuvieron Freak XXI, último fichaje de Bruto. En mayo Def con Dos visitaron de nuevo México y el sur de los Eestado Unidos y en verano fueron a tocar a Alemania, Holanda, Francia e Italia donde también se editará su disco recopilatorio.

Entre los años 2000 y 2004 el grupo cesó su actividad, tras una despedida que pudo haber sido definitiva.

En 2004, con Kike Tornado como nuevo batería, Strawberry y J. Al Andalus regresaron al panorama discográfico, iniciando la tercera etapa de Def Con Dos, con 'Recargando' (Warner), un álbum en el que retomaban su sonido más contundente, combinando el rap combativo con la potencia del metal. Después llegarían el álbum en directo '6 dementes contra el mundo' (Warner, 2006), y el disco en estudio 'Hipotécate tú' (Warner, 2009).

En el año 2011 se publicó un artefacto especial, que incluía una biografía del grupo, centrada en las etapas primera y segunda, un disco recopilatorio y un álbum tributo llamado 'La culpa de todo la tiene Def con Dos' (Warner, 2011), con algunos de sus temas más representativos interpretados por artistas como Andrés Calamaro, SFDK o La Cabra Mecánica.

En 2013 publicaron el álbum 'España es idiota' (Warner), en el que presentaron algunos importantes cambios en la formación y ofrecieron un sonido más cercano a la crudeza del punk, en detrimento de la contundencia del metal. A finales de ese mismo año inician una formación alternativa a la principal, con la que celebraban los 25 años de la fundación del grupo y decidieron ofrecer conciertos centrados en el repertorio más hip hop de toda su trayectoria. Se les une Alberto Marín a la guitarra. A esta formación alternativa la llamaron 'Dos Tenores' y estaba conformada por J. Al Andalus, Peón Kurtz y César Strawberry. Ofreceron actuaciones con las dos formaciones en paralelo durante todo 2015 y 2016, una para el repertorio orientado hacia el rap metal, con 6 músicos sobre el escenario, y otra para el repertorio más hip hop, con dos voces, un músico y programaciones.

A finales de 2016, Peón Kurtz es expulsado de la banda debido a problemas personales, desprendiéndose de su comunicado que fue César Strawberry quien tomó la decisión. Fue sustituido por Sagan Ummo (voz) y Samuel Barranco (voz). Con la nueva formación publicaron el trabajo '#trending_distopic' en el año 2017 con el sello Rock Estatal Records, en el contaron con un gran número de cantantes invitados: Tote King, Juan de Soziedad Alkoholika, Jimmy Barnataan o Sherpa entre otros.

En 2020, el 14 de febrero, lanzaron su álbum 'Gilipollas no tiene traducción', que sirvió para celebrar su XXX aniversario y que se puso a la venta junto al libro 'Himnos, profecías y canciones olvidadas vol. 1'. Este álbum supone el regreso del grupo al sello Warner Music Spain.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: defcondos.com, César Strwberry, mondosonoro.com, metalcry.com, rocksesion.com, Canal Youtube slurmadiction)

No hay comentarios:

Publicar un comentario