Deicidas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Se trata de un grupo leonés integrado por Jose Luis Pajares (guitarra y voz), que también era quien realizaba las composiciones, y el mastodóntico Felipe Zapico (voz solista). En una de las primeras formaciones estaban Javier Manero (bajo) y José Luís Suárez (batería), aunque la banda fue variando constantemente, sobre todo, en lo referente a la base rítmica.

Formados en 1983, debutan en 1985 con un Ep de cinco temas titulado 'Moderno cartón de piedra', que se completaba con 'Poder de seducción', 'Adelina', 'Nora' y 'Fui yo'.

El sello Pigs lanza un Lp recopilatorio en 1986 de nuevos grupos de León donde comparten discográfica con Los Cardíacos y Los Positivos, entre otros. Deicidas aporta 'El regreso de los jipis' y 'Oh Sharon'.

Su primer Lp fue 'Landrú se divierte (Sadicied)' para Dro en 1987, en el que muestran su potentísimo estilo de rock desinhibido, muy fuerte y con letras hirientes, ingeniosas y molestas. Registrado a caballo entre Madrid (Estudios Diplomatic) y León (Estudios Caskabel) contó con la presencia de Kike Cardiaco como productor.

En 1987, gracias al empuje de uno de los grupos más importantes de León, Los Cardíacos, el sello Dro edita el Lp colectivo de bandas de leonesas titulado ‘Teloneros’, un trabajo en el que también participan Los Flechazos y La Coartada.

En 1989 editan para Dro un 7" donde figura como tema nueva 'El barco más pirata' junto con dos temas más en directo procedentes de su concierto en Astorga, en agosto de ese mismo año, 'Déjate melena' y 'Camionero de la fortuna (En la A-66).

La unión entre Carlos Suárez y Kike Jiménez (Kike Cardiaco), ambos del también grupo leonés Los Cardiacos da como fruto la creación del sello J.C.K. Producciones Artesanales, quienes en 1993 lanzan 'Epistolas', un Lp (también editado en formato cassette) del que extrajeron el single 'Bendito bar'.

Ese mismo año el grupo se disuelve. La enorme presencia de Zapico, cantando desaforadamente las composiciones de Pajares, es la imagen de estos "matadioses", un grupo poco comprendido que hizo muy buenas canciones.

En diciembre de 2007 participan en la fiesta-concierto del aniversario de elrin.com en la sala Studio 54 de León, en una reunión histórica, después de mucho tiempo fuera de circulación. Al año siguiente inician la Gira de Vía Estrecha que dura entre 2008 y 2009, para conmemorar los 25 años de su formación.

Devoto de su otra gran vertiente artística, la poesía, Felipe Zapico ha editado varios libros de poemas desde 2008 con 'Tragos', al que le siguieron 'Litro de versos', 'Fotomatón', 'El ladrón de peras', 'Cosas' y 'Balances parciales'.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez y Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Carlos del Riego, valladolidwebmuscial.org, myspace.com/deicidas, Canal Youtube triton1)

3 comentarios:

  1. http://www.valladolidwebmusical.org/bandas/especiales/deicidas/discografia.htm

    ResponderEliminar
  2. https://leonaudio.com/deicidas/
    https://es-la.facebook.com/groups/104820816754/?mibextid=6NoCDW

    ResponderEliminar