Delghetto

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
A mediados de los años ochenta, surge en Getafe uno de los grupos guitarreros más interesantes, Delghetto, formados por Carlos 'Ghetto' Machi (voz, guitarras acústicas y armónica), Vicente 'Trisky' Muñoz (guitarras, segunda voz y coros), Luis Fer 'Gus' Machi (guitarras y voz) y Pedro 'Pericles' Rodríguez (batería y coros).

Grupo con auténtica mala suerte en lo que a la búsqueda del éxito se refiere. Solo rock con pinceladas de rabia y posturas comprometidas que, apoyado por la mente de los hermanos Carlos y Luis Fer Machi, toma forma en 1985 y tras un prolongado rodaje, quedan segundos en el noveno Concurso de Rock Villa de Madrid de 1986. ‘Huye de aquí / Oiga señor’.

Casi inmediatamente firma con Lollipop y ese mismo año ve la luz el maxi 'Josefina', que suena con asiduidad y allana el camino a un primer larga duración titulado 'Salir...', que se editará a finales de 1987, también con Lollipop, siendo su balada '¿Donde estás?' uno de los temas más recordados. Como discos sencillos se extraen ‘¿Dónde estás?/Al margen’ y ‘La guía del vencedor/Salir del ghetto’.

En el mes de julio, todavía de 1987, participan en el festival Legarock, celebrado en el Auditorium Egaleo de Leganés, donde comparten escenario con Error Humano y Kortatu.

Su último disco de los años ochenta fue en 1989 con 'La rebelión de los vagabundos', que contenía los temas ‘La rebelión de los vagabundos’, ‘El circo no anda bien’, ‘Revelación’, ‘Tambores de alarma’, ‘Compás de espera’, ‘Al margen’, ‘¿Qué está pasando aquí?’, ‘Perder otra vez’, ‘El clan’ y ‘Agua y barro’, dando por finalizado su periplo discográfico, a pesar de haber seguido recorriendo durante años el circuito de clubs.

Los temas ‘Josefina’, ‘Huye de Aquí’, ‘El Cine es mentira’ y ‘Josefina (Versión Ozark)’, fueron incluidos en el recopilatorio ‘Esto es increíble. Vol. 2’, de discos Lollipop.

Reconvertidos en Ríe Payaso, los componentes de Delghetto editaron en 1997 un tercer disco, sin una clara repercusión en ventas y medios, alejada de las páginas que ocuparon con su anterior nombre, al que han regresado recientemente.

Posteriormente, en 2003, se reeditaría su Lp ‘Salir’, que incluía todas sus grabaciones para discos Lollipop (1986–1988) con los cortes ‘La guía del vencedor’, ‘En la ciudad muerta’, ‘Insomnios’, ‘Oiga, señor’, ‘Días de odio y moscas’, ‘¿Donde estás?’, ‘El cine es mentira (¡Viva el cine!)’, ‘El sol se ha puesto’, ‘Detrás de ti’, ‘Nana del mercenario’, ‘Salir del ghetto’, ‘Al margen’, ‘Josefina’ y ‘Huye de aquí’.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal Youtube Nando Rokero)

1 comentario:

  1. https://www.rtve.es/play/audios/historia-del-pop-en-espanol/1911-historia-del-pop-espanol-191116-delghetto-2016-11-18t15-44-08837/3806460/

    ResponderEliminar