Delincuencia Sonora

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo punk que lleva tocando desde el año 81 ininterrumpidamente, reunificaciones al margen. Ellos son Jose Mª Calvo (voz), Santi Capp (guitarra y coros), Josito (guitarra solista), Pipo (bajo) y Santi "Siestas" (batería).

Sus primeras grabaciones fueron publicadas por el sello alemán Sound siendo distribuidas por Italia, Holanda, Yugoslavia, Suecia y EE.UU., en este último caso gracias al apoyo de Bad Compilation Tapes. Esta precaria distribución de cintas en aquellos tiempos era lo suficientemente importante para darse a conocer en el circuito suburbano llegando a ser elegidos para representar la música punk española en el festival de Berkeley (California) compartiendo cartel con nada menos que Black Flag, Dead Kennedys, Crass y DOA entre otros.

En 1983 graban su primera maqueta, 'Demasiado tarde', y en los siguientes años editan hasta tres discos en Alemania bajo el sello Underground Sound, 'Die Erben- Delincuencia Sonora' en 1984, 'Underground Compilation' en 1985 y 'Delincuencia Sonora Live 1984' en 1985.

En 1988 la formación del grupo había variado ostensiblemente, quedando tan sólo José María Calvo, como miembro inicial. El resto de la banda la componían Rafael Julvez (guitarras y coros), Rafael Hortelano (bajo y coros) y Javier Delval (batería, percusión y coros). De esta manera, ese mismo año, ve la luz su primer disco en tierras españolas, fue con el sello guipuzcoano Basati Diskak, con un Ep titulado 'La Ley' en el que colaboraban Manolo (UVI) y Josele (Enemigo) que tuvo tan buena acogida como para que los de Basati les ofrecieran la grabación de un disco entero. Aparte del tema que da título al trabajo, también estaban 'VAgabundo' y 'Desde el fondo... (de un barril de cerveza)'.

En 1990 repitieron colaboración con Manolo (UVI), esta vez como productor, para publicar el disco 'Por la causa de algún rebelde', por el sello Potencial Hardcore, no llegando a tener la repercusión que se esperaba debido al fatídico declive de la compañía discográfica poco tiempo después.

En 1994 el sello madrileño Potencial Hardcore les edita su tercer disco, un Lp recopilatorio titulado '1981-1985' en el que se recogen las primeras canciones de la banda.

Participaron en varios discos recopilatorios, como las dos primeras ediciones del '100% Latin Ska', en 1995 y 1994 respectivamente, discos editados por el sello Moon Ska USA, así como en la cinta 'Bosnia' de apoyo a los damnificados de la guerra en 1997.

Su último disco fue 'El Arte de Atontar', un Cd editado por Action! en 1999.

Aunque no sean una banda prolífica a la hora de editar discos ni se planteen vivir del grupo, en tantos años de carrera es de imaginar que han tenido la oportunidad de compartir escenario con un montón de viejas leyendas del punk y se han pateado un buen puñado de escenarios a lo largo y ancho de toda la península. Se puede considerar como la esencia del punk en directo.



Redacción NO80s
(Aportaciones: madridmusic.com, buscamusica.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario