Delincuencia Sonora

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Javier Suárez
Grupo punk madrileño que lleva en activo desde 1981 de manera ininterrumpida, reunificaciones al margen. Comenzaron como trío, José María Calvo (voz y bajo), Javier García (guitarra) y Antonio Cruz (batería).

El año siguiente Cruz deja la banda y Delicuencia Sonora sufre diferentes cambios en su formación hasta que reconvierte a cuarteto con la siguiente alienación ya en 1988: José María Calvo (voz), Rafael Júlvez (guitarra), Rafael Hortelano (bajo) y Javier Delval (batería).

Sus primeras grabaciones fueron publicadas por el sello alemán Sound siendo distribuidas por Italia, Holanda, Yugoslavia, Suecia y EE.UU., en este último caso gracias al apoyo de Bad Compilation Tapes. Esta precaria distribución de cintas en aquellos tiempos era lo suficientemente importante para darse a conocer en el circuito suburbano llegando a ser elegidos para representar la música punk española en el festival de Berkeley (California) compartiendo cartel con nada menos que Black Flag, Dead Kennedys, Crass y DOA entre otros.

En 1983 graban su primera maqueta, 'Demasiado tarde', y en los siguientes años editan hasta tres discos en Alemania bajo el sello Underground Sound, 'Die Erben- Delincuencia Sonora' en 1984, 'Underground Compilation' en 1985 y 'Delincuencia Sonora Live 1984' en 1985.

En 1988 debutan discográficamente en tierras españolas a través del sello guipuzcoano Basati Diskak, con un Ep titulado 'La Ley' en el que colaboraban Manolo (UVI) y Josele (Enemigo) que tuvo tan buena acogida como para que los de Basati les ofrecieran la grabación de un disco entero. Aparte del tema que da título al trabajo, también estaban 'Vagabundo' y 'Desde el fondo... (de un barril de cerveza)'.

En 1990 repitieron colaboración con Manolo (UVI), esta vez como productor, para publicar el disco 'Por la causa de algún rebelde', por el sello Potencial Hardcore, no llegando a tener la repercusión que se esperaba debido al fatídico declive de la compañía discográfica poco tiempo después.

Entrados en la nueva década, la banda vuelve a realizar cambios en su formación, pasando ahora a ser un quinteto, siempre con Calvo a la cabeza. De los anteriores miembros, tan sólo se mantiene su batería Delval, cerrando el grupo Josito Lamas (guitarra solista), Santiago "Capp" Fortea (guitarra rítmica) y Pipo (bajo). 

En 1994 el sello madrileño Potencial Hardcore les edita su tercer disco, un Lp recopilatorio titulado '1981-1985' en el que se recogen las primeras canciones de la banda.

Participaron en varios discos recopilatorios, como las dos primeras ediciones del '100% Latin Ska', en 1994 y 1995, discos editados por el sello Moon Ska USA, así como en la cinta 'Bosnia' de apoyo a los damnificados de la guerra en 1997.

En 1999 ve la luz su nuevo disco 'El arte de atontar', un Cd editado por Action! Records en 1999 que fue registrado en el estudio madrileño Attack Estudios. A este le seguirían un trabajo en directo, 'En vivo en Gruta 77. Veinte años de Punk-Rock 1981/2001' (Action! Records, 2002) y 'Estados delincuentes' (Lengua Armada, 2013).

En 2015 fallece su bajista Pipo.

Aunque no sean una banda prolífica a la hora de editar discos ni se planteen vivir del grupo, en tantos años de carrera es de imaginar que han tenido la oportunidad de compartir escenario con un montón de viejas leyendas del punk y se han pateado un buen puñado de escenarios a lo largo y ancho de toda la península. Se puede les considerar como la esencia del punk en directo.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: madridmusic.com, insonoro.com, buscamusica.org, Canal Youtube Nando Rock)

2 comentarios: