Delirium Tremens

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Delirium Tremens fue una banda de rock formada en Motrico (Guipúzcoa) en 1987 como trío con Andoni (voz y guitarra), Patxi Irisarri (bajo) y J. J. Yurrita (batería).

Cantaron en euskera y, aunque fueron un grupo ignorado y minoritario en el conjunto del panorama español, fueron muy seguidos en el País Vasco. Ello hace que hayan sido definidos como «uno de los mejores grupos vascos de la historia» o que facturaban un «pop-rock de altísima calidad».

Consiguieron un contrato con la discográfica Oihuka con quienes grabaron su primer álbum, un disco compartido con el grupo navarro Zarrapo, 'Hemen Denak Berdinak Dira' (Aquí Todos Somos Iguales), en el que introdujeron cinco canciones: 'Batzuetan
ezin leike', 'Sua', 'Nahia', 'Karajillo' y 'Asko'.

Hasta 1989 no apareció su segunda referencia (y primer álbum en solitario), 'Ikusi eta Ikasi' para Ohiuka (Mira y Aprende). El disco les hizo embarcarse en una gira por todo el País Vasco, Italia y Gales. Los temas: 'Ikusi', 'Kaixo', 'Ihes', 'Juan II', 'Ni naiz naizena', 'Boga boga', 'Noizean behin', 'Laino ilunak', 'Opari' y 'Delirium Tremens'. Como sencillo 'Boga Boga/Ni naiz naizena'.

En 1990 se incorporó Iñigo Muguruza como segundo guitarrista, a quien conocían de conciertos que habían dado junto a Kortatu. Grabaron 'Hiru Aeroplano', su último disco con Oihuka, considerado como su mejor Lp. El álbum fue producido por Kaki Arkarazo, quien también ejerció de técnico de sonido en sus conciertos. Contenía los cortes 'Batzuk', 'Eutsi hirean', 'Kurrela baten aitormenak', 'Osaba sam', 'Ametsetan', 'I have no money', 'Izen gabeko bata zuri bat', 'Galduta nabil', 'Ez da ezer gertatzen' y 'Hiru aeroplano'.

Iñigo fundó la discográfica Esan Ozenki (junto a sus compañeros de Negu Gorriak) por lo que sus últimos trabajos los editaron con este sello.

Se disolvieron en 1991, dejando como testimonio de su último concierto el álbum 'Bilbo zuzenean' grabado en mayo de ese mismo año en el que se registraban las canciones 'Batzuetan', 'Boga boga', 'Ikusi', 'Ezin Leike', 'I have no money', 'Ni naiz naizena', 'Izen gabeko bata zuri bat', 'Batzuk', 'Laino ilunak', 'Sua', 'Eutsi hirean', 'Soberan ez', 'Buruko mina' y 'Baztan'. Como single se extrae 'Delirium Tremens'.



Redacción NO80s

No hay comentarios:

Publicar un comentario