Demian

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Este barcelonés formó parte junto a Jordi Guber de un dúo electrónico de breve vida llamado Cosmopolitas. Tras separarse, Guber formaría Líneas Aéreas, mientras que Demian funcionaría en solitario, editando algunas maquetas.

En 1983 graba un single publicado por la independiente Lollipop en 1983. Sería el único disco de Demian que vería la luz.

El sonido es muy electrónico y minimal, aunque la presencia de un violín en los comienzos y finales de los temas me resulta algo prescindible. En la forma de cantar se notan claras influencias de David Sylvian de Japan, a la sazón uno de los estandartes de la modernidad snob. La divertida cara A, 'Kopek', que hoy día podría formar parte de esas antologías de material friki o bizarro, es un tema de electro-pop minimal que, siguiendo cierta moda romántico-europeísta de la época, incluye recitados en ruso como si de clases particulares de este idioma se tratara, y frases tan desternillantes como "por qué niet open the fenêtre?". 'Duende' en la cara B es un tema synth-pop más convencional. Curiosamente en los créditos consta como productor de este tema un tal Mike Thorn, quizás el que fuera productor, entre otros, de Soft Cell o Communards.

En 1985, su tema 'Duende', es incluido en el recopilatorio del sello Lollipop 'Esto... es increible', donde comparten disco con los grupos Metal y Ca, Hombres-G, Los Nikis, Negros S.A., Funkcionarios y Nohkis. En los créditos aparecen los músicos que acompañaban a Demian (voz), que eran Hirota (batería), Carlos Miranda (sintetizador), Bob Painter (sintetizador), John Knight (violín) y Michael Christie (cello).

En 1996, el mismo sello vuelve a incluir 'Duende' en su recopilatorio (con el tiempo uno de los más prestigiosos de los dedicados a los 80 nacionales) 'Corazón loco. 40 Joyas inencontrables del pop español', un excelente doble CD que toma su título de la popular canción de Glutamato Ye-yé.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: tribunaelektronica.blogspot.com, Canal Youtube Visioncreationnewson)

2 comentarios:

  1. Intenta no copiar mensajes de otras personas para tu web, y si lo haces almenos pon la fuente...

    ResponderEliminar
  2. Siempre ponemos la fuente, fijate al final... otra cosa es que haya cambiado de nombre. Esto es lo que reza en la actualidad en el nuevo blog:

    (Entrada publicada originalmente en la primera y difunta edición de este blog).
    Para mas detalle, este es el enlace: http://trybuna-elektronika.blogspot.com.es/2011/01/demian-kopekduende-7-1983.html

    Si leyeramos las cosas hasta el final.

    ResponderEliminar