Doctor Deseo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Decir 'Doctor Deseo' es sinónimo de resistencia, de tenacidad, de perseverancia, de intransigencia ante políticas comerciales, de hacer por placer. Doctor Deseo a mi juicio debería considerarse entre las diez mejores bandas de la última década dentro del panorama musical nacional, a pesar de ser unos grandes desconocidos para la mayoría de los musicólogos y el publico en general. Pero empezaremos desde el principio, haciendo la casa por los cimientos, como lo hicieron ellos, y como lo siguen haciendo muchos grupos.

Doctor Deseo nace en la ciudad del Nervión, Bilbao, allá por 1984 cuando Francis Díez (vocalista y letrista) y Jesús Belmonte (guitarra) forman el núcleo de la banda, que registrará diversas formaciones hasta que finalmente, queda establecido como cuarteto con la incorporación de Josi Jiménez al bajo y Josu Monje a la batería.

Cuarteto que ganaría el Primer Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao en 1.986, y le otorgaría la oportunidad de grabar su primer disco, que vería la luz en 1987 a través del mítico sello Discos Suicidas, en forma de larga duración y de título homónimo al de la banda.

Este quizás sea el disco más flojo de toda su carrera, normalmente el primer disco de un grupo suele ser el más fresco y como pasa en muchos casos, deja un buen sabor de boca su escucha muchos años después, pero no es el caso (al menos en mi opinión) de este disco. Un disco de pop-rock, que pasó sin pena ni gloria. De este primer Lp, se pueden destacar temas como 'Un mar en medio' o 'La cara norte del Eigger', que más tarde serían re-tocadas en posteriores discos.

El grupo no terminaba de despegar, incomprendidos en sus inicios, gran parte de culpa la tuvo haber nacido en medio de la época pionera y proclive del RRV (Rock Radical Vasco) cuyos referentes eran bandas como Eskorbuto, La Polla Record, Herztainak o Kortatu, muy alejadas del sonido de Doctor Deseo.

En 1.989 ve la luz su segundo álbum 'Tan cerca del cielo', de nuevo en Discos Suicidas, todo un desfile de buenas canciones, de buen pop-rock, con letras gamberras y a la vez tiernas de Francis. Destacan 'Llueve en Bilbao', la que da nombre al disco, 'Nunca la podré olvidar', 'Dulce veneno' y sobretodo 'La chica del batzoki', con letra gamberrilla y un ritmo casi reagge, que poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de los himnos del grupo. Las letras de Francis hablan de amor-desamor, de sexo, de libertad, de drogas, de los problemas de la sociedad, al fin y al cabo de la vida misma, siempre pasadas por el filtro poético, irónico y metafórico del autor. Y su voz?, diría que es una voz inefable, entre canallesca y gitana, con ese acento medio andaluz que a veces le sale, profunda en los medios tiempos, en definitiva muy particular.

Si describiéramos las influencias del grupo, creo que no terminaríamos nunca, son tantas y tan variadas, desde el flamenco pasando por los Rolling o The Clash hasta el tex-mex o la electrónica. La conclusión mas acertada, en mi opinión, es que todo esto metido en una batidora ha sido capaz de crear un estilo propio con marchamo de calidad.

En 1990 Jesús Belmonte es sustituido por un nuevo guitarra, Niko Brochado (ex Naste Borraste).

En 1991 entran en estudio para grabar su tercer Lp, que ya saldría editado bajo el sello Oihuka, terminando así la primera etapa con Discos Suicidas. 'Fugitivos del paraíso' ve la luz en 1.992, un disco imprescindible tanto para los seguidores de Doctor Deseo como para los amantes del mejor pop-rock nacional. Para muchos el mejor disco de la banda, repleto de buenas canciones, melodías y estribillos que enganchan y letras extraordinarias. En este trabajo comienzan a estar mucho más presentes los teclados, de los que se encarga Carlos Jiménez (hermano de Josi) además de tocar el saxo. De los diez cortes del disco podemos destacar la que abre el álbum 'Desde el centro del huracán', la que da título 'Fugitivos del paraíso', canción del chico que quería ser chica, 'Una vez más', 'Apagué la televisión', 'Olas y naufragios' con una letra preciosa y estribillo contundente, 'Darle fuego a Bilbao' y 'Noche de Viernes' más rockeras, y por supuesto 'Corazón de tango', que perfectamente podría pasar a los anales de la historia como una de las mejores canciones del pop español, un estribillo contundente y pegadizo, una melodía prodigiosa, una letra sublime, todo un himno, una bonita canción de amor-desamor, y para muchos su mejor composición. Como bonus track, el compacto incluye una versión de un tema del primer Lp, 'Un mar en medio' con piano y voz de Francis, muy estremecedora.

Siguen con la política de hacer por placer, sacando disco cuando realmente les apetece y teniendo buen material, de ahí la distancia temporal entre discos.

Vuelve a haber un cambio en la formación, se incorporan dos nuevos miembros, un guitarra, Kike, y un baterista, Txampi, ambos provenientes de Hertzainak.

Con la nueva formación, vuelven a pasar por el estudio para grabar nuevo disco, que llevará por título 'Gotas de dolor...un charco de olvido', que estará en la calle en 1995, bajo el sello de nuevo de Discos Suicidas. Lo primero que cabe destacar del disco es la portada, es una foto que siempre me ha gustado, color ocre-sepia, envejecida, de dos chicas de espaldas cogidas de la mano, en una estrecha y desolada calle. El diseño de la portada corre a cargo de Alberto Lomas y Javi Psico. De los teclados vuelve a encargarse Carlos Jiménez, con un resultado excelente, envuelve con una elegancia tremenda las canciones más lentas. Virginia De La Casa, es la encargada de poner voz a los coros de las canciones, con un acierto extraordinario. El disco contiene 12 cortes, se graban en los estudios Biko de Gazteiz, donde se nota la savia nueva del grupo, guitarras más ruidosas, más rockeras, riffs más contundentes y a la vez pegadizos y unas letras de Francis con mucho 'glamour callejero', sensibilidad y sensualidad.

Un trabajo muy completo en cuanto a sonido y canciones, donde sobresalen 'A mi pequeña María' que cuenta la historia de un travestido, 'Esta noche (esta puta noche)' una tremenda balada donde Francis se sale con la letra y Virginia con los coros, uno de los mejores temas en el curriculum de la banda, 'Gotas de dolor...un charco de olvido' que da nombre al álbum, otra balada en la que habla de una relación de dos chicas, con letra impresionante de Francis, 'Isla de cielo', una canción preciosa con estribillo adhesivo, 'Soy un animal', más movidita y rápida con guitarras más rítmicas que ruidosas, 'Tracy Lord', un poema de Edorta Jiménez musicado por la banda (en euskera), 'Ultimo bis a bis' otra bonita canción con buenas melodías y riffs, y una versión de 'Amanece por ti' de Mikis Theodorakis cantada en su día por Gloria Lasso.

A pesar del desfile de músicos que pasan por la banda, los discos no se resienten, sino que van tomando cada vez mas entereza, mejor sonido, cuidando cada detalle.

A principios de 1998 graban su quinto larga duración, bajo el nombre de 'Hay cuentos por inventar'. Para este disco, se incorpora Raúl Lomas a los teclados, que ya había tocado percusiones en el disco anterior, y que hasta el día de hoy sigue siendo el teclista de la banda.

Para la grabación, cuentan con la presencia de Josu Monje, el que fuera batería del grupo, como ingeniero de sonido, y con la guitarra de Fito, por entonces en Platero y tu. En este disco se introducen algunos sonidos psicodélicos y siguiendo la línea del anterior, las guitarras suenan con poderío, y para ciertos temas se incluye una sección de vientos y cuerda. Once nuevos temas componen este nuevo trabajo, donde quizás haya unas letras de Francis más oscuras, más grises, escondiendo la cruda realidad de sus vivencias, de sus miedos y fantasmas en textos llenos de metáforas.

De este álbum se pueden destacar la que abre el disco, 'Vías muertas', 'Hay cuentos aún por inventar', '¿Quién mueve las cuerdas?' más rítmica y acelerada, no suele faltar en sus directos, 'Dulces sueños' con algún elemento electrónico-psicodélico, 'Ruinas de un adiós', 'En el sol de tus ojeras' un bonito medio tiempo con una sección de cuerda excelente y 'Ni naiz', un profundo tema en euskera con letra de Xabier Lete. Para dar a conocer este trabajo allende nuestras fronteras, el grupo se dispone a realizar una breve gira por México, que dura apenas una semana, y comprueban que tienen una gran aceptación entre el público sudamericano, tal y como ocurriera ya en la gira de 1996.

Prueba de ello es que todos los trabajos de Doctor Deseo se han editado en México por la compañía Ura Records y se están distribuyendo por América Latina y por Estados Unidos. Este caso recuerda a otros grupos españoles, que tuvieron gran éxito en Sudamérica pasando casi inadvertidos en España, como Ilegales.

Este mismo año, se edita un vhs con un concierto grabado el 22 de Mayo en el Kafé Antzokia de Bilbao, bajo el sello Discos Suicidas, donde se puede ver el espectáculo de la banda en vivo.

En el año 2000 publican su sexto trabajo, llevando por título 'Atrapado en tu silencio...de incertidumbres y caricias', de nuevo de la mano de Discos Suicidas. Vuelven a dar un pasito más en cuanto a experimentación, incluyendo sonidos y elementos electrónicos, que enriquecen aún más si cabe las melodías de la banda. En algunos temas, se nota un cierto endurecimiento del sonido, tanto en las guitarras como en la voz de Francis. Una portada divertida, con un dibujo diseñado por Blas Ezequiel F. González. Nueve nuevas composiciones más dos remezclas componen este álbum. De este disco existe una edición especial en digipack, con dos temas más y un video.

Lo más destacado, 'Ahora que estás dormida' una balada preciosa con una melodía inolvidable, una extraordinaria sección de cuerda, y una bellísima voz de mujer en los coros a cargo de Alaitz Telletexea, 'Un mar de cerezas' otro medio tiempo, de nuevo con coros de Alaitz y saxo de Iñaki Gaztelu, 'Es solo la necesidad' otra que no suele faltar en sus directos, 'Lunas salvajes' una canción más en la onda clásica de la banda, 'Un espejo de lluvia gris' tema más movidito, haciendo gala de melodías pegadizas y estribillo contundente, 'Encadenado a tus juegos' si bien comienza con mucha electrónica, a los cincuenta segundos se convierte en una tremenda canción, con metáforas eróticas de Francis y poderosas guitarras. El disco incluye dos remezclas de 'La cara norte del Eigger' en versión electrónica. La edición limitada incluye además, una curiosa versión de 'Animal caliente' de Barricada grabada en directo en el Bilborock y 'Ultimo bis a bis' grabado en directo en Mayo del 2000 en el Elkartasuna Eguna, además de un video de 'Un mar de cerezas'.

En 2002 se pone en la calle el séptimo álbum de la banda, grabado en los estudios de Iñaki Uoho (Platero y tu) editado en el sello Gor Discos, bajo el título 'Suspira... y conspira', que ya deja entrever cual es la nota reinante en las letras del disco y por si queda alguna duda, tan solo hay que echarle un vistazo a la contraportada del CD.

Un trabajo más equilibrado que el anterior en cuanto al uso de la electrónica, siguiendo con la nota predominante de fuertes guitarras, algún tema rítmico, y casi ninguna balada propiamente dicha. Letras eróticas, sensuales, duras en ocasiones y sensibles en otras, en la línea metafórica e irónica de Francis. Siguen introduciendo coros y teclados con asombroso acierto, dotando de una elegancia enorme las canciones. Para este disco cuentan con la colaboración de Fito en algunos coros, al igual que Aíora Rentería del grupo Zea Mays que hace lo propio en otros temas, y la guitarra flamenca de Aitor Agiriano del grupo Peace Monkeys. Son diez nuevos cortes, entre los que cabe resaltar 'Carita de lluvia', la que da nombre al disco con un texto de Francis más erótico, 'Que no se me escape nada' un poquito más lenta, 'La luna lunera' más bailable y rítmica, 'Huyendo del gris que mata' con un estribillo y coros de los que hacen historia, 'Mientras dura este beso'.

Aitor Agiriano más conocido como 'Toro' pasa a ser el nuevo guitarra en lugar de Kike. Y con esta nueva incorporación graban el octavo disco de la banda que llevará por título 'Rómpeme con mil caricias' que sale bajo la etiqueta de Gor Discos en el año 2004. En mi opinión y sin lugar a dudas, el trabajo más completo, su mejor obra vista como un todo, no como canciones sueltas, el disco en sí al completo, es una autentica joya, cada uno de los músicos cuida al detalle sus aportaciones, muy compacto y ameno, se puede escuchar desde la primera hasta la última canción sin pausa y sin saltar ningún tema. Toro incorpora nuevos sonidos a las guitarras, nuevos riffs que dan lugar a nuevas melodías, canciones intimistas, unos teclados precisos y preciosos, unos coros apabullantes de nuevo a cargo de Aíora, y unas letras de Francis, que parece dejar un poco aparcados sexo y erotismo, para volcarse en los problemas sociales, en el amor más profundo, en añoranzas y sueños frustrados, textos un poco más grises, pero igualmente simbólicos. Aquí se nota la experiencia de varios discos utilizando la electrónica, y las apariciones de esta son mucho más sutiles.

Los diez temas son destacables aunque aquí solamente comentemos algunos. El que fue primer single 'Abrázame' una preciosa balada, con punteos impresionantes y unos coros abrumadores, 'Buscadores de tesoros' más rápida y contundente, 'Una mujer rota' quizás la más triste del disco, donde habla de las mujeres que vienen de los países del este buscando un anhelado futuro y acaban cayendo en redes mafiosas de prostitución, 'Sueños gastados' y 'De nuevo en tus brazos' un guiño a Bilbao.

Para estas fechas Doctor Deseo ya se ha convertido en símbolo y referente de muchas de las bandas noveles de Euskadi, y tienen un buen número de seguidores incondicionales en todo el país, aunque de forma más minoritaria que en su tierra.

A finales de 2.004 para finalizar la gira de conciertos, deciden hacer un pequeño tour por teatros del País Vasco, haciendo un espectáculo diferente, titulado Básicamente Lento, donde tocan más de dos horas de canciones lentas del grupo, contando con la colaboración de diversos artistas como Aiora Rentería en los coros, resultando ser un éxito rotundo en cuanto a afluencia de público. Esta mini gira termina a finales de Enero de 2005 y así se despiden del público hasta el 2.006.

Se decide plasmar en formato DVD el concierto del 18 de Enero de 2005 en el Teatro Arriaga de Bilbao, que lleva por título 'Metamorfosis (Básicamente lento)' y que sale a la venta en el mes de Noviembre. El DVD viene acompañado de un libreto de 48 páginas y un CD con el audio del concierto, una autentica joya para los seguidores del grupo bilbaíno.

En Enero de 2006 se meten en el estudio de Iñaki Uoho, para grabar lo que se convertirá en su décimo y de momento último trabajo. De nuevo con la etiqueta de Oihuka, En Abril sale el single de adelanto 'Peces abisales' del nuevo disco que llevará por título 'Detrás de los espejos rotos' en el vigésimo aniversario de la banda. Un título que hace ilusión a lo onírico, a los miedos, la canción que da nombre al álbum habla del cáncer, de ver la importancia de las pequeñas cosas cuando ves 'las orejas al lobo', es en definitiva un canto a la vida. En Mayo se pone a la venta el disco, con diez nuevos cortes, un álbum sencillo, un poco más flojo que los anteriores, pero sigue conservando las 5 ó 6 buenas canciones por disco, y del que ya dimos cuenta en la sección de críticas de nuevos álbumes. Lo mejor del disco 'En aquellos ojos negros', 'Peces abisales', 'Detrás de los espejos rotos' y 'Preguntas en los ceniceros'.Y así seguirán esperamos que durante muchos años, ya son veinte en la brecha, insisto, que lo hacen por placer, no viven de la música, y eso se nota en los discos, no tienen una discográfica detrás metiéndole prisa para crear nuevas canciones, eso hace que la calidad de los álbumes que hasta ahora han publicado sea realmente espectacular.

Su álbum 'Sexo, ternura y misterio', grabado en 2007, fue producido por Francis y registrado por Iñaki Antón Uoho, quien además aportó su nueva discográfica Muxik para editarlo. Contó con las colaboraciones musicales de José Alberto Batiz (guitarra), Iosu Zabala (acordeón), Mikel Piris (saxo), Esteban Valcárcel (trompeta) y con las voces de Aiora Renteria, Anari y Robe Iniesta.

En 2010 lanzaron su álbum 'Cartografía imposible', grabado en los estudios Muxik de Iñaki "Uoho" y lanzado desde la discográfica Baga Biga, con la que también lo harán en su siguiente disco. Ese mismo mes comenzaron la gira Cartografía Imposible Tour desde Vizcaya.

Su álbum 'Al amanecer... seguir soñando' fue grabado en Gaua Estudios, por César Ibarretxe y Jon Asier Zubelzu, y publicado a principios de 2012 por la discográfica Baga Biga. El CD iba acompañado de un libro con colaboraciones de escritores y pintores vascos. Textos expresamente escritos junto a las letras de Francis, por Bernardo Atxaga, Kirmen Uribe, Edorta Jiménez, Itziar Ziga; y pinturas de los hermanos Fernando y Vicente Roscubas, Jesús Mari Lazkano, Cristina Alfaro, Oier Ituarte, Fermín Moreno, Ismael Iglesias y La lengua Ignacia. El álbum fue presentado en una gira por teatros que terminó en enero de 2013.

Tras el lanzamiento del recopilatorio  'Busco en tus labios. Lo mejor del Deseo' en 2014, la banda lanza sus dos siguientes trabajos a razón de un disco cada dos años: 'Igual y diferente. Una mirada distinta' (2016) , 'La fuerza de la fragilidad (Palabras ante el espejo)' (2018), ambos con Baga Biga, así como su última producción de 2019, 'Maketoen iraultza', a modo de álbum recopilatorio de sus temas en euskera.



Redacción Nuevaola80 Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: doctordeseo.com, insonoro.com, Canal Youtube Doctor Deseo Conciertos)

3 comentarios:

  1. son buenisimos, la verdad es k buena músika se hace x ahí arriba, un saludo

    ResponderEliminar
  2. https://masvaleserpunky.blogspot.com/search/label/Doctor%20Deseo

    ResponderEliminar
  3. https://www.historiasderock.com/doctor-deseo.html

    ResponderEliminar