Draps Bruts

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda femenina barcelonesa de power-pop-punk-rock formada en 1989 por Ana Aysa "Ana Drim" (voz y guitarra), Eulalia García "Lali Lalía" (bajo, voz y coros), Esther Garrido "Sté Stón" (batería y coros) y Patricia Recolons "Patri Screamer" (guitarra y coros).

Ese mismo año graban su primera maqueta casera con los temas 'Al otro lado', 'Trapos sucios', 'Ganja' y 'Ojos de navaja'. También comparten, junto a otros grupos de ámbito local como Tropel Nat, Subterranean Kids y L'odi social, un reportaje para TVE sobre grupos alternativos de Barcelona que llevó por título "Sota el carrer".

En 1990 realizan una serie de conciertos en España que culminan con una gira por Francia e Italia al ganar, junto con La Negra, la bienal Intercambio Cultural del Casal de Nou Barris. Asimismo, tocan en las fiestas de reapertura de la mítica sala Zeleste, junto con Bebe sin Sed, Raiser, Lions of Love, Lone Rhino Club, Sopa de Cabra, Els Pets, Sencillos, entre otros.

En Noviembre de 1990 graban la que sería su segunda maqueta donde Didier Richard y Ferran Bauló hicieron las veces de técnicos de sonido, en Studio 84. En ella incluían los temas 'Ponte en mi piel', 'Basta ya de llorar', 'Los secretos del viento', 'Maniaco' y 'Vives aquí'. En esta grabación colaboran Marc Ases, Manel Domènech, Alberto Collazo y Julio Lobos.

Llega 1991, con más conciertos, y su tema 'Basta ya de llorar' se sitúa en la séptima posición de las listas del programa "Radio Hits" de Radio Ciutat de Badalona. En Mayo de ese año, el nº 4-5 de la revista Subterfuge edita el single 'The Subterfuge Compilation Vol.2', con Draps Bruts, Las Víboras, Beck's Pistols y Freezer Burn.

Son entrevistados por Jesús Ordovás en Radio 3, ofreciendo un concierto junto con Las Víboras en la sala Ya'stá! de Madrid. A la entrada del concierto se regalaron k7's con temas de las dos bandas. Posteriormente tocaron junto a Matraka en Bilbao, concierto del que recibieron muy buenas críticas en la revista El Tubo de Junio. Cabe destacar también su actuación con Cicatriz en el frontón de Adurtza. Empiezan a tener cierta popularidad y el diario catalán El Periódico les dedica dos reportajes: "Las chicas también son rockeras" (Junio) y "Busca un nombre y échate a cantar" (Noviembre).

Mas tarde participan en un Jam session pro-Radio Lloret "La nit de la Iguana", con la participación de 22 grupos: Draps Bruts, Sopa de Cabra, D-Kalle, Raiser, Bombarderos, La Negra, etc. Y fue junto a grupos como Sacred Dolls, Las Flores del Mal, Rebeldes, La Ley Seca, Escalones, etc., cuando celebran una nueva Jam, en esta ocasión en la sala Costa Breve.

Corría el año 1992 y llega la grabación de su tercera maqueta, con Jaume Sitges en Estudios Lin, que fue producida por Alberto Collazo y Julio Lobos, incluyendo los temas 'A contracorriente', 'Cruce de cables', 'Maldito dinero' y 'Keslokechoyo?'. Esto les daría a realizar la presentación oficial de la banda en la sala 3 de Zeleste.

Ese año se sitúan en la lista Top 20 Nacional Alternativo de R. C. de Badalona, Radio Gramanet, R. Cerdanyola, R. Hospitalet, R. Cornellá y la revista El Tubo, realizando entrevistas que serían publicadas para Ruta 66 (Junio), Diari de Barcelona (Julio) y El Tubo (Septiembre). Siguen realizando conciertos sin parar, donde destacan el que realizaron en la Cárcel Modelo de Barcelona, en Arrasate con MCD y en Benicassim con Joaquín Sabina, Reincidentes, Luis Eduardo Aute, Caco Senante, Ultimos de Cuba, etc. También participan en la cuarta edición del Concurso Villa de Bilbao.

Draps Bruts realizaron unas cuantas entrevistas en 1993: Nou9 (Enero), Rock de Lux (Julio) y NouBarris9 (Septiembre).

En febrero de este año ofrecen un concierto en el Garatge Club, donde fueron teloneadas por Poker Damas, y una serie de actuaciones que consolidarían al grupo: sala Estandar con las japonesas Shonen Knife (Abril), Jam pro Pepe "Communiqué" en Zeleste 2, con Los Del Tonos, Juanito Piquete, Bisontes, La conjura de los Necios, Parkinson DC, Accidents Polipoètics, Poppins, Raiser, Crazy Blues, etc., en Villareal con Enemigos, Sex Museum y Los Suaves, X Marató de l'Espectacle de Barcelona (Mayo), nuevo concierto en el Garatge Club, en diciembre, con Girlschool, hasta un total de 78 conciertos.

Por fin llega la grabación de su primer disco 'Draps Bruts' en Happy Valley, Castellfollit del Boix, con el psicópata de Tony Pilley. Las bases rítmicas las grabaron el 14, 15 y 16 de Julio, pero el disco tardó nueve meses en acabarse, o sea, en 1994, para el sello On the Rocks Records, concediendo una entrevista a la revista Enderrock para su número de febrero.

Siguen sus incesantes actuaciones: Marsella (Fiesta des Suds) con Monstruación, Mont-Ral, con Pau Riba, Los D Marra', etc, fiestas de Elche, con El Corazón del Sapo, Pixamandùrries, etc, Sala Apolo, junto con Fabio Mc Namara, Segona Marató de Rock del Casc Antic, con Chab Samir, D-Kalle, Roberto Flores, Raiders, Ubi Sunt, Coda, etc., BAM '94, con Ja t'ho Diré, Bars, etc, Festival Olímpic de les Arts y Playback en BTV.

En 1996 graban en vídeo que posteriormente editaría Discos Suicidas como 'Cruce de cables'. En este año se produce la aparición del en el programa Zona Franca de TVE. Después de 7 años de trabajo y más de 300 actuaciones dentro y fuera del país Draps Bruts se disuelve.

En 2014 aparece el recopilatorio 'Que pagui Pujol!!' del sello Vomitopunkrock Records presentado como doble Lp que recoge una buena parte de la historia punk de Barcelona de los 80 y que surge a continuación del libro de Joni Destruye del mismo título. El tema de Draps Bruts fue 'Maníaco'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: gaiastalla.com, bilbao.eus, Canal Youtube TheBeerpriest)

2 comentarios: