Cibernautas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Peter Lanzagorta
Influenciados principalmente por la banda británica de Basildon, Depeche Mode, Cibernautas fue la respuesta vasca a los Aviador Dro de Servando Carballar.

Se formaron en 1982 en Portugalete (Vizcaya). El grupo giraba en torno a sus dos principales miembros,  Pedro Jesús "Peter" Lanzagorta (sintetizador, caja de ritmos y batería electrónica) y David Medina (guitarra y sintetizador), quienes tambén se harían cargo de la parte compositiva del grupo. Posteriormente empiezan a meter a sus novias y el asunto comenzó desmadrarse, tomando otros derroteros musicales bien distintos a los iniciales.

Cibernaturas cerraba pues su alineación con Javi Vicente (voz y sintetizador), Cristina Senarriaga (mezcladora de programas y coros) y Edurne Ortega (sintetizador y coros).

Practicaban un tecno-pop bastante afín a la ideología de Servando Carballar, y ellos también hablaban de cyberchicas, amores espaciales y otras historias cósmicas.

Actuaron en importantes discotecas burgalesas en Aranda de Duero y Villarcayo y lugares más cercanos como el Palmer, Metro o el Hotel Portugalete (en un evento anunciado como "recital tecno-rock", en el que compartieron escenario con Eskorbuto y Como Huele).

Su única aportación discográfica fue un single para el sello de origen vasco Ganga Records, fundado por Kike Quintana (de Las Arenas de Getxo), que se publica en 1984 con dos temas: 'Celebration/Ciber dance'. Fue registrado en los estudios Gain. En Ganga Records también firmaron sus primeros discos otras bandas del entorno como Los Santos, Éxodo, Como Huele o Los Impecables.

Arrastrados por la incipiente escena electrónica valenciana de mediados de los 80, evolucionaron en dos grupos más (Mirage y Shangué Shangai). A finales de la década fichan por una discográfica catalana Max Mix y, con el nombre de Berlín, iniciaron una nueva etapa que les ha llevado hasta la actualidad, con varios discos publicados a lo largo del tiempo, destacando su tema más reconocible, '7 Besos'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Peter Lanzagorta, Soinu Krudelak, Canal Youtube Tecno Pop España)

11 comentarios:

  1. por favor audio o video de cibernautas

    ResponderEliminar
  2. Ese ciber, ese ciber, es es es Aupa Javichuuuuuu. Besotes.
    Flsn

    ResponderEliminar
  3. Yo me acuerdo de una canciòn de ellos que decìa algo así: " Austria se viste de gala.........tiempos de nuevos sonidos , para la vieja ciudad ". Me encantaba pero no supe nunca còmo se titulaba para buscarla por Youtube

    ResponderEliminar
  4. creo que ese tema de Austria se llamaba "línea vienesa"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, "Línea Vienesa". Se editó en una cinta de esas de cromo y metal (con dos o tres canciones más) y muy bien maquetada.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Yo aun tengo su single guardado. Me encantan

    ResponderEliminar
  7. Siete besos fue el segundo single,pero ya con el nombre de Berlin,el primero fue Cuando el cielo deje de existir,el segundo LP lo edito Divucsa,nunca nos hemos disuelto,simplemente cambiamos de nombre segun el tipo de produccion,por cierto soy Peter uno de los fundadores.Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Un saludo Peter... Gracias por las aclaraciones. Si lees esto escribenos a nuevaola80@gmail.com y comentamos.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Chus, componente desde el 85 en Cibernautas y desde entonces hasta ahora en Berlin. Nuestro ultimo álbum se títula: Todo y Nada y os invitamos a que lo escucheis y emitais vustro parecer. Un saludo y fuerte abrazo.

    ResponderEliminar