Colorado

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Los orígenes de Colorado se remontan a las Navidades de 1986 cuando José Angel Piñeiro (voz, guitarra y armónica de blues) y Sergio Pena (guitarra) forman un dúo bajo esta denominación para actuar en el Pub Tinajas, situado en la calle del mismo nombre en el Casco Viejo de la ciudad de La Coruña, regentado por un amigo, Ricardo Costa. A consecuencia de este primer concierto se produce la incorporación de Arturo Krees (batería) y de Alfonso (bajo eléctrico) para formar ya una verdadera banda que empieza a actuar en diversos locales de la ciudad.

Un primer punto de inflexión se producirá tras una semana de conciertos el local El Saloon, en La Coruña, que culmina con la marcha de Arturo y la incorporación de José M. Viñas, "Men", como nuevo batería de la banda y poco más tarde Alfonso sería a su vez sustituido por Miguel Muñoz en el bajo y Sergio dejaría su puesto de guitarrista principal en manos de Gastón Rodriguez.

Serán tan sólo unos meses de concierto por toda la provincia hasta un nuevo cambio de bajista, Luís Cortes es el nuevo miembro de Colorado y esta formación girará por toda Galicia hasta llegar al verano del 89 y al "Nororeste Pop-Rock" en La Coruña, nuevo punto de inflexión en el que la banda se encuentra de frente con su primer contrato discográfico, será a raíz de este certamen y dará lugar a su primer Lp, 'Besos de cerveza' en 1991, grabación ya mítica en La Coruña con la que alcanzan lugares privilegiados en las listas de éxitos tanto locales como a nivel nacional, grabando diversos programas para las televisiones autonómicas y nacionales. Ese mismo año, tu tema principal, 'Besos de cerveza' es incluido en el recopilatorio que Fonomusic lanza con grupos de su escudería: Ciudad Jardín, El Refugio, El Límite, Los Confidentes, Pabellón Psiquiátrico, Callejones, Greta y Los Garbo, Los Pies, Más y más, Cuatro bajo cero y Superwatios.

Tras unos meses de gran actividad los problemas con la compañía de discos y los cambios en la formación marcarán una nueva etapa para Colorado, se marchan Gastón, sustituido a la guitarra por José Manuel Bello, antiguo colaborador de la banda como banjista, Luís, sustituido primero por Tony Simoes y posteriormente por Alberto Cañás y "Men" que dejaría el puesto de batería a Sito Evangelista, incorporándose también Juan De Dios Martín en los teclados. Esta será la banda que afronte la grabación del segundo álbum durante el verano del 93, 'Al pie del cañón', que se graba en Estudios Midimaster bajo la dirección de Fernando Parra y "Men", quienes co-producirán el proyecto junto a los propios Colorado y será finalmente editado por el sello Gal y Cía. en la primavera de 1994.

Ese mismo año aparece el single editado por AUDASA, con un único título, 'Ven por la autopista0.

Ya en 1995 se verifica el regreso de "Men" para hacerse cargo de la batería coincidiendo con la marcha de Alberto, sustituido por Agustín Costa y con la incorporación estelar de Álvaro Lamas con su increíble pedal steel guitar. Este es tal vez el mejor momento de la banda, con un directo arrollador se lanzan de gira por todo el territorio nacional hasta alcanzar, unos meses después, el 1er premio en el "Certámen de canción galega", lo que da lugar a una nueva grabación que se materializa en su tercer álbum, 'Sheila'.

Continúan los conciertos por toda España hasta que, considerando cumplidas todas sus expectativas iniciales y con un lugar hecho dentro del mundo actual del espectáculo, deciden orientar sus esfuerzos hacia sus propios proyectos personales y disolver la banda, tras once años de camino, en el verano de 1997, con un concierto en los Cantones de Ferrol, que muy pocos de los afortunados asistentes podrán olvidar jamás.

En 2006, Colorado prepara su regreso configurando una nueva banda que reúne algunos de sus ex-componentes más notables, como José Angel, José Manuel Bello y Alvarito junto al guitarra Manu Seoane y el bajista Iño Cid (Peyotex), el batería Pipo García (Búfalos) y Juan Vázquez haciendo coros, juntos escriben nuevas canciones, grabadas en los estudios Pirámide con Arturo Kress que fueron publicadas en 2007 coincidiendo con el XX aniversario de la formación de la banda. 'Good luck' es el resultado final, publicado por Wonderlan, que incluye viejos temas como 'Hold me tigth' (J. M. Bello), 'Grand Junction' (Young/Furay) o 'Besos de cerveza' (J. A. Colorado) y otros de nueva creación como 'Looking back', 'It's so hard', dos alegatos en contra de la guerra, 'Amerika', 'Pequeño planeta azul', 'Abre tu puerta' (todas de J. A. Colorado) y muchas más.

En 2011, cuatro años después de la aparición de ‘Good luck’, en los que no han parado de ofrecer conciertos, José Ángel Colorado decide reunir un puñado de las mejores canciones de su carrera en un álbum recopilatorio bajo el nombre de Colorado & Friends titulado ‘Aprende a vivir’ que aparece a comienzos del verano de 2011, a través de Wonderland.



Redacción NO80s. Ricky Rodríguez y Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: joseangelcolorado.com, Canal Youtube Nonito Pereira)

4 comentarios:

  1. jose angel piñeiro novo9 de junio de 2014, 18:09

    jose angel piñeiro lider de COLORADO desde 1986 ,continua al frente de la banda como unico miembro original,
    discografia :besos de cerveza 1990, al pie del cañon 1994,sheila 1996,good luck 2007,aprende a vivir 2011. actualmente estamos preparando un nuevo disco ,que vera la luz a finales de este 2014.

    ResponderEliminar
  2. http://fillazos.com/www.jangelcolorado.com/html/bandas.htm

    ResponderEliminar
  3. http://galizaenmusica.blogspot.com/search/label/Colorado

    ResponderEliminar
  4. http://nitope.blogspot.com/2014/11/revolviendo-en-los-archivos-1990-los.html

    ResponderEliminar